Publicado: 03-06-2011

Córdoba.- En el informe que envió a la Legislatura por la evolución de las cuentas provinciales de 2010, el Tribunal de Cuentas advirtió diferencias sustanciales en la documentación que respalda los pagos de gastos.

Al dar cuenta del informe de la Dirección de Contaduría, se indica que, en razón de la implementación del Sistema Unificado de Administración Financiera (Suaf) "y al encontrarse el sistema informático de este organismo en un período de transición", los datos de la Subdirección de Informática "difieren sustancialmente de los que surgen de la información remitida por el Ministerio de Finanzas y los distintos servicios administrativos".

Es que el análisis de los pagos se realiza con los comprobantes de caja en mano, que remite la Tesorería General, además de la información de otras reparticiones, que son procesadas por el área informática del Tribunal de Cuentas.

Agrega que el control preventivo de los libramientos relacionados con gastos autorizados y visados por el Tribunal dejó de estar a cargo del organismo ya que, por decreto, son ahora potestad de la Contaduría General. "Esta situación trajo aparejados inconvenientes que se ven reflejados en algunas de las diferencias expuestas en las etapas de ejecución del gasto".

Pedido. El Tribunal anticipó que "se iniciarán las actuaciones necesarias para solicitar (...) la documentación contable faltante" y que se "informen sobre los motivos de las diferencias detectadas". De todos modos, se queda corto al no dejar constancias del detalle de esos pagos objetados.

En cambio, indica que hay inconsistencias por 7,28 millones de pesos en el gasto ordenado a pagar (devengado), mientras que en la ejecución comprometido, da cuenta de diferencias por la falta de instrumentos contables originales, entre otros aspectos, aunque asegura que sólo afecta a menos del uno por ciento del total.

Por su parte, el vocal juecista José Medina, en un informe de 32 páginas, concluye que, "en el mejor de los casos", la información oficial "es poco precisa y la más de las veces, deliberadamente disfrazada u ocultada".