Publicado: 21-11-08

A casi 3 años de su destitución, la justicia volvió a emitir procesamiento contra ex funcionarios de la gestión de Jorge Colazo por el pago de obras públicas que no se efectuaron en dependencias de la Policía Provincial. Los trabajos fueron pagados con la metodología de anticipos con cargo a rendir y los cuales fueron cuestionados e inclusive denunciados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La jueza de instrucción de segunda nominación, María Cristina Barrionuevo, procesó a cinco personas, entre ellas al ex subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Armando Domínguez, quien se desempeñó en dicha área durante el Gobierno de Jorge Colazo. También fueron procesados contratistas, entre ellos el reconocido empresario Juan Antonio Masciotra.

La causa fue iniciada a instancias de informes del Tribunal de Cuentas que hacían notar ciertas anomalías en torno al manejo de dos anticipos con cargo a rendir y el pago de obras que no se realizaron o que se efectuaron parcialmente.

En el hecho enumerado como N° 1 por la justicia se menciona el anticipo de 550 mil pesos de los cuales el órgano de contralor habría determinado un presunto perjuicio de 266.362 pesos. El segundo caso enumerado en la causa como hecho N° 2, se menciona un anticipo 250 mil pesos y cuyo posible perjuicio ascendería a 155.873 pesos.

No obstante, dentro de esos dos anticipos el destino de los fondos debía ser destinado a obras menores en dependencias de la Policía Provincial y en obras menores de cartelería en el aeropuerto o reparación de algunos establecimientos escolares. Muchas de esas obras, más de 10, fueron realizadas aunque otras se realizaron parcialmente o directamente no se hicieron pese a que el Gobierno pagó a los contratistas.

En la causa se sostiene que el Tribunal de Cuentas de la Provincia notó las irregularidades luego de que se constara tras inspecciones oculares que sobre las obras realizadas, "en la casi totalidad de los casos no había cómputo métrico y tampoco presupuesto oficial ni documentación técnica alguna confeccionada por el competente".

Además de Domínguez y Masciotra fueron procesados el ex director General de Obras Públicas, Armando Nahuelquín; Celia Trevisan de "Patagonia Construcciones" y Arturo Aguirre de "ACG Construcciones". Los mismos fueron procesados "prima facie" por el delito de defraudación a la administración pública bajo la modalidad de administración infiel.

Masciotra declaró pero no convenció

La jueza Barrionuevo no fue convencida por los dichos de Juan Antonio Masciotra cuando dio las explicaciones del caso.

En la resolución se menciona "en los trabajos como los consignados en los hechos atribuidos el dicente ni siquiera iba a ver el avance de la obra, más cuando el Estado manda gente para ver lo que se estaba haciendo". La jueza infiere a partir de estos dichos que "quizás para el empresario por tratarse de trabajos menores no ameritaba su presencia en el lugar para verificar la realización y la calidad del trabajo, pero que evidentemente sí tuvo el tiempo suficiente para presentarse en Casa de Gobierno a cobrar estos trabajos, conforme surge de la constancia de pago".

Según el expediente, Masciotra fue procesado en torno a la obra de limpieza, drenaje y provisión de piedra bola de Escuela Provincial N° 6 y por la limpieza de terreno y reparación de alambrado y veredas en el Polígono de Tiro de la Policía.