Desde la salida del gerenciamiento la obra social del IPAUSS promedió 30 casos de derivaciones mensuales a Buenos Aires. En octubre se contabilizaron hasta 53 órdenes médicas que no fueron objetadas por los auditores médicos. Preocupa el costo que implica el traslado y la estadía del paciente y un acompañante.

RIO GRANDE.- La obra social del IPAUSS es la que más derivaciones ha otorgado por mes durante este año y los gastos que está ocasionando al sistema asistencial fue observado en su momento por el Tribunal de Cuentas para que se adopten medidas correctivas, de manera que se pueda frenar el elevado índice de erogación registrado tras la salida del gerenciamiento.

A las pocas semanas de romper el contrato de atención con la clínica San Jorge y el CEMEP; la obra social estatal aprobó hasta 30 derivaciones mensuales. En octubre, ese número llegó a los 53 casos; lo que puede poner en riesgo el equilibrio financiero del sistema asistencial.

Cada una de estas derivaciones le cuesta al sistema el pasaje aéreo ida y vuelta (la gran mayoría a Buenos Aires), para el paciente y un acompañante, a lo que se debe sumar 100 pesos diarios para poder afrontar gastos de estadía, cifra que no incluye el gasto de alojamiento en los hoteles con los que se tiene convenios, lo cual se factura aparte.

Antes el IPAUSS tenía contratado dos hoteles para atender a los derivados. En la actualidad debió sumar dos más, ante la fuerte demanda que surge como consecuencia de las órdenes que emanan los profesionales médicos que atienden a los afiliados y que no son objetadas por la auditoría médica.

Sucede que casi todos los casos se refieren a estudios y análisis que, por su complejidad no se realizan en los hospitales públicos y las clínicas que firmaron convenio con el IPAUSS para realizar prestaciones médicas.

Se estima que ahora, a partir de este mes, con la contratación nuevamente del CEMEP que presta servicios de salud de nivel 1 y nivel 2; se reduzca el número de casos a Buenos Aires. Al menos eso es lo que esperan aquellos directores del IPAUSS que aprobaron la recontratación de esa clínica privada.

Observaciones

Hace un par de meses los directores del instituto tuvieron en su mano un dictamen del Tribunal de Cuentas, en el cual observaron el creciente gasto en derivaciones de pacientes, aconsejando que se adopten medidas para evitar que la obra social pueda caer en un desfinanciamiento agudo.

La advertencia caló hondo en algunos directores que apuraron la firma de convenios con profesionales y clínicas que pueden atender en la Isla los casos complejos. Amén de esto, otros opinaron en retomar la modalidad que médicos itinerantes viajen hasta la provincia.

Los datos que están saliendo a la luz sobre el manejo de la obra social genera preocupación en el Centro de Jubilados Ley 244 de Río Grande; porque sospechan que los costos de las derivaciones provocan un déficit en el sistema asistencial que se cubre con recursos de la previsión social.

El incremento de las derivaciones a Buenos Aires puede agudizar el déficit del sistema asistencial. Ya existe una advertencia del Tribunal de Cuentas, aconsejando que se adopten medidas correctivas.