Publicado: 13-11-08

El Tribunal de Cuentas de la Provincia mantuvo las observaciones ante la insistencia del IPAUSS de pretender seguir adelante con el contrato de administración precaria que firmó con la Asociación Civil CENT 11 para que explote el Hotel "Las Lengas" hasta tanto concluya el proceso de licitación en marcha cuya adjudicación se encuentra excesivamente demorada. 

El mes pasado el órgano de contralor había observado el convenio por considerarlo "nulo de nulidad absoluta" y habían intimado al IPAUSS para que en un plazo de 10 días revocara dicho contrato. Además habían solicitado al presidente del megainstituo, Vicente Sinchicay, recuperara el anticipo de 150 mil pesos que había otorgado a la asociación civil en concepto de anticipo con cargo a rendir bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales del caso.

Ante dicha observación el directorio decidió por mayoría insistir con el contrato de administración precaria argumentando que dicha contratación responde a aspectos de "mérito, oportunidad y conveniencia" y señalaron que las observaciones efectuadas "resultan a entender de los funcionarios erróneas y carentes de sustento lógico y normativo". Además dentro de la misma línea argumental desde el IPAUSS consideraron que el hecho de llamar a licitación se decidió en términos de conveniencia toda vez que "era preferible licitar con el hotel en funcionamiento, que paralizado y deteriorado".

Intentando refutar la nulidad planteada por el Tribunal de Cuentas, el organismo provisional sostuvo que "tomó dos decisiones de política de gestión encuadrables en razones de mérito, oportunidad y conveniencia, las cuales fueron poner en condiciones nuevamente el hotel para licitarlo en funcionamiento y preservar la fuente laboral" de los empleados del antiguo concesionario.

Pero además y en términos un tanto mas confrontativos, desde el IPAUSS consideran la observación del Tribunal "exorbita la competencia del organismo de control, intentando controlar un aspecto ajeno a sus funciones".

No obstante el dictamen del área jurídica del órgano de contralor recordaron que "en el marco de su competencia efectuó observación legal a los actos administrativos del IPAUSS a saber, resolución del directorio del IPAUSS N° 300/08, a la disposición de presidencia N° 740/08 y al contrato de administración precaria para el hotel Las Lengas, atento a que los mismos carecen de legitimidad por ser nulos de nulidad absoluta".

Más adelante, el dictamen legal señala que la observación "no excedió su ámbito de competencia y muy por el contrario entró en las facultades discrecionales de las autoridades del IPAUSS, sino que efectuó un control de los actos administrativos que disponen gastos del estado. Así que los gastos en que incurrieron a través de la contratación directa con la Asociación Civil CENT 11, ya estaban previstos en la licitación pública N° 5/2007 siendo los mismos a cargo del concesionario y no del IPAUSS".

Por otra parte el Tribunal de Cuentas decidió enviar la insistencia del IPAUSS a la Legislatura Provincial como lo sostiene el artículo 166 de la Constitución Provincial y los artículos 30 y 31 de la ley provincial 50 para que analice la situación de índole administrativa del organismo autárquico.