Publicado: 07-06-09

LAS LAJAS.- El Tribunal de Cuentas de la provincia detectó numerosas irregularidades en la administración del intendente Néstor Báiz e intimó al jefe comunal por "no haber dado cabal cumplimiento a las obligaciones respecto a la gestión administrativa".

Los vocales del TC emitieron, por tercera vez consecutiva, "el más severo juicio de reproche" a Báiz y a su secretario de Hacienda, Wálter Miguel Bustos con referencia al período 2007.

De acuerdo al relevamiento efectuado por los sumariantes de la provincia, en el municipio lajeño se detectaron una serie de desprolijidades administrativas que merecieron el cuestionamiento a las autoridades.

Entre las irregularidades se menciona que "la comuna tiene como práctica habitual superar los límites autorizados a gastar mediante la normativa legal emitida a tal efecto". En este sentido se comprobó que para la fiesta del pueblo de 2007 se gastaron 73.555 pesos cuando el monto autorizado era de 60.000 pesos. Lo mismo sucedió con la partida de ayuda social directa de ese año que era de 150.000 pesos cuando en realidad se erogaron por ese concepto 242.943 pesos.

Otro de los puntos que donde se encontró un perjuicio al erario público fue en el pago doble de materiales de construcción a una ferretería de la localidad. "El municipio pagó en dos oportunidades por los mismos bienes" advirtieron.

Según aclara el informe, la comuna pagó dos veces los mismos materiales destinados al mismo beneficiario, quien no firmó un remito de recepción, con dos facturas diferentes y a distintos precios.

"Pagar facturas sin conformar es una práctica habitual del municipio que pone en evidencia las graves fallas de control interno" afirma el TC. A renglón seguido señala que "la auditoría fiscal no está en condiciones de afirmar que no existan otros casos que hubieran generado situaciones del mismo tipo".