Neuquén.- Hubo singulares expresiones de conflicto en el Tribunal de Cuentas y en la Dirección de Rentas. En el Tribunal, la presidente se encerró con llave en su oficina. Dos conflictos con ribetes un tanto insólito traban el normal funcionamiento de dependencias del Estado neuquino. El primero, en el Tribunal de Cuentas de la provincia, derivó en el encierro en su oficina de la presidenta del organismo; el segundo, en Rentas, provocó un notable alboroto durante toda la mañana en protesta...por la incorporación a planta permanente de 75 pasantes contratados.

En el Tribunal de Cuentas, la pelea impulsada por ATE tiene condimentos salariales pero también el reclamo por lo que se indica como una intención política de devaluar la importancia de este organismo de control. Lo concreto fue que la titular del Tribunal, Violeta Mandón, se encerró con llave en su oficina y se negó a recibir a los delegados de los trabajadores, según afirmó María José García Crespo a la radio LU5.

En Rentas, la atención al público se vio resentida por un vocinglero paro, lleno de bombos y redoblantes. Según se explicó, el gremio (ATE) denuncia que se "viola" un acuerdo conseguido en paritarias. El tema tiene que ver con la incorporación a planta de personal contratado (son pasantes universitarios). Desde el gobierno se afirma que la intención de pasarlos a planta es de la propia gestión, pero que debe hacerse el trámite mediante concurso.

"El pase a planta está asegurado", se afirmó, por lo que en definitiva no quedó muy en claro cuál es el origen del conflicto.