Publicado: 16-03-2011

La Pampa.- El ex intendente de Alvear y ex diputado provincial del PJ volvió a hablar después del fallo del Tribunal de Impugnación Penal que confirmó su condena a tres años de prisión en suspenso por fraude y dictaminó la prescripción de la condena por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“En algún momento la justicia va a decir que no soy culpable de nada”, le dijo Pepa a El Diario. El alvearense anticipó que sus abogados presentarán ahora una recurso de casación y seguirán la escalera de apelaciones hasta la Corte Suprema si fuese necesario.

“Voy a seguir todas las posibilidades hacia arriba”, insistió en comunicación telefónica desde el hotel que tiene en su pueblo.

Pepa fue condenado por tener un rol protagónico en lo que dos instancias judiciales consideraron un fraude. La denuncia penal la hicieron los diputados de la UCR en el año 2000. Las cloacas de Alvear se presupuestaron en 18 millones de pesos cuando, según un informe de la SIGEN, su precio real era de 6,5 millones de pesos. Se alcanzaron a desembolsar 10 millones en ATN desde el Ministerio del Interior que encabezaba el menemista Carlos Corach.

Sobre el fallo del TIP, Pepa dijo que “nos dieron la razón en la primera parte, que estaba prescripto, se habían cumplido los plazos”.

“Pero no estoy conforme. No cometí ningún delito, menos fraude. El dinero que entró fue lo que se pagó. La justicia se está basando en un informe de la SIGEN, no una auditoría, para al justicia federal, no es una auditoría que haya pedido el juez en La Pampa. Es algo que no tiene validez, con muchas faltas, muchos errores, sin una verificación exhaustiva de los precios”, dijo.

El TIP reafirmó que usted fue el responsable de un ardid para cobrar sobreprecios -le apuntó El Diario.

Es irrisorio que desde La Pampa, sin conocer a nadie, fui a Buenos Aires a buscar operadores para que consigan una empresa para hacer una planta... lo que yo sí hice fue pedir dinero a nación, me pidieron el presupuesto y el proyecto de obra para mandar los ATN. Acá  invitamos a empresas, como Sade Techint, que no pudo venir prqrue estaba con otra obra, y las empresas más grandes de La Pampa. Si se conformó una UTE, escapa a las posibilidades de digitarlo yo.

¿Usted insiste en su inocencia?

Creo en mi inocencia. Creo en la justicia. En algún momento alguien va a leer detenidamente y verá que no es como dice el fallo.

El último fallo planteó que no se puede explicar lo inexplicable, el presupuesto tan abultado para la obra.

Estamos a tanto tiempo... en el presupuesto trabajó gente de la municipalidad, algunos de la provincia, el ingeniero (Carlos) Opezzo, no recuerdo bien. Todos están en los expedientes.

Yo creo en mi inocencia. Fui a pedir el dinero, me lo dan, se llama a concurso de precios a riesgo de las empresas, se presentan tres, las hacemos analizar con la consultora más proba en La Pampa, y después lo mandamos a nación con el presupuesto y ellos no lo objetan y empiezan a mandar el dinero. Soy inocente, lo que hice fue todo el trámite, el concurso de precios y la licitación y me autorizaron, acá no hubo nada raro.

¿La pregunta es dónde, si quedó dinero en algun lado? Yo pagué y nada más.

"Yo soy siempre el mismo. Ando en mi pueblo, camino, no me señala nadie con el dedo, tengo mis amigos, el mismo negocio de siempre, el campo que heredé de mi padre. Auto siempre tuve, descubiertos en el banco siempre tuve. Es imposible que me puedan decir algo, sino no estaría pagando en el banco, trabajando, estaría paseando. Ni salgo a veranear", afirmó Pepa en otro tramo de la entrevista.

¿Nadie se quedó con dinero, entonces?

En Alvear, nadie. Por supuesto que no. Lo que entró, se pagó. Esto se cortó en Buenos Aires, sobreseen a Corach y a otros que están para abajo, ahí se cortó la información.

¿Usted dice que en Alvear nadie se quedó con plata pero no dice lo mismo de funcionarios a otros niveles?

No conozco. Pero los mismos concejales de la oposición declararon que yo no me quedé con un peso. El intendente actual también declaró eso.
Yo lo dije siempre. Creo en la justicia, siempre dije que no hablaba hasta después de declarar. Ya declaré, sigo creyendo en la justicia.  Puede ser que no esté bien interpretado o leido el expediente, pero en algun momento la justicia me va a dar la razón y va a decir que yo no tengo la culpa y no soy culpable de nada.

Voy a seguir adelante y le voy a tapar la boca a algununos jetones de mi pueblo y a otros para que dejen de hablar de más.

¿A quien se refiere?

Son varios. Si digo quién, me como un juicio. Soy grande e inteligente. Pero es cierto que hay jetones, incluso en mi pueblo, que han dicho mentiras. Se van a tener que comer las palabras que dijeron en algún momento. Creo en Dios y en la justicia. Y esto algún día se va a dirimir.