La diputada Silvia Petitti acordó una forma de pago con los acreedores que se presentaron al concurso abierto en el Juzgado Civil Nº 2 de General Pico y de esta manera evitó la quiebra. "Acordó una forma de pago con los acreedores", confiaron las fuentes consultadas por El Diario. Y explicaron que Petitti "homologó el concurso preventivo". Es decir, arregló con todos sus acreedores.

La medida judicial se dictó en los últimos días, cuando el juez Fabián Rodríguez "entendió que Petitti cumplió con todos los requisitos legales" y logró acordar un plan de pago con sus acreedores.

Petitti se comprometió a "pagarle a todos" los que se presentaron en el concurso preventivo, por lo que ahora deberá "cumplir con lo acordado, tanto en los plazos como en los montos". De no haberse arribado a esta homologación, se hubiese producido "la quiebra" de Petitti.

Trascendió que la deuda que deberá afrontar la diputada asciende a $ 160.987 y pertenecen a siete acreedores que se presentaron en el concurso. Aunque esa no sería la deuda total de la legisladora ya que según la información del Banco Central de la República Argentina Petitti emitió 123 cheques sin fondos por un monto de $ 682.066,30. En su momento la diputada informó que se endeudó con los bancos y debió recurrir a prestamistas privados. 

Petitti empezó a ser noticia a fines de 2008 cuando sus acreedores filtraron a la prensa la existencia de una deuda de la legisladora. Este año la diputada pidió la apertura del concurso preventivo ante la Justicia y varios de los prestamistas no se presentaron porque no tenían forma de justificar la deuda. 

Arreglo

El juez Rodríguez, a cargo del concurso, admitió a siete acreedores de la diputada por un total de $ 160.987. 

Se trata del Banco Santander Río, $ 9.592; Banco de La Pampa, $ 59.276; Banco Nación, $ 32.205; Instituto de Seguridad Social (ISS), $ 18.320; Mutual Ferrocarril Oeste, $ 5.966; Dirección de Rentas, $ 7.578; y Claudio Castagnola (General Pico), $ 28.050. Estos serán los únicos que cobrarán. 
Ni bien trascendió el tema de los cheques rechazados, la diputada Petitti fue denunciada por la fiscal Alejandra Odasso. El Tribunal de Cuentas le requirió información y explicaciones de su primera declaración jurada. Y en una segunda declaración jurada no incorporó los cheques que figuraban en la página web del BCRA.

Petitti fue procesada por el delito de omisión de datos en su declaración jurada por Miguel Vagge (a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 1). Pero Petitti sigue siendo legisladora, al menos hasta no tener una sentencia de la Cámara del Crimen después del juicio oral. 

Cuando se destapó el caso, el FrePam la echó del bloque de diputados y formó el bloque unipersonal Radicalismo Independiente. Además, se la pretendió separar de su cargo. Pero el PJ no lo permitió.