Publicado: 24-07-2014

Salta.- Distintas asociaciones de todo el país enviaron un comunicado por el cual se pide a la Secretaría de Ambiente de la Nación y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que exhorte a las autoridades provinciales a derogar los decretos que le permiten realizar recategorizaciones prediales.

Esto implica que se cambie a verde, cualquier zona que estaba en amarillo o rojo (que indican que no se puede desmontar), según el mapa de ordenamiento territorial de bosques de Salta. Es decir, impulsar desmontes que más allá de las cuestiones técnicas, son ilegales. La normativa con la cual el gobierno provincial se permite actuar en ese sentido, está establecida por los decretos 2211/10 y 3136/11. De forma sistemática Ambiente autoriza recategorizaciones prediales que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en el Ordenamiento Territorial de la provincia.

Recategorización

La provincia ha permitido hasta ahora la recategorización de más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en rojo y amarillo.

Desde la Subsecretaría de Ambiente ya se indicó que esta actitud implica una violación a lo establecido por la Ley de Bosques Nativos. Ello sucedió tanto a nivel del COFEMA, como en las audiencias públicas que se hicieron en la provincia. Pero hasta ahora la respuesta a las críticas es el silencio o el desvío de la información.

Las organizaciones recordaron que un reciente informe de la Auditoría General de la Nación, advierte que “algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional. Entre ellos se destaca el caso de Salta, donde se han realizado recategorizaciones que implican pasar de una categoría roja a amarilla o verde. Esta situación va en contra de lo especificado en el artículo 9 del Decreto 91/09 y de los principios precautorios, preventivos y de sustentabilidad de la Ley General del Ambiente”.

Mientras, la situación no implica sólo un problema ecológico, sino social.