El Gobernador de Entre Ríos pidió a sus ministros, funcionarios y técnicos estar alerta a las lluvias y los ríos "para actuar con rapidez". En el encuentro llevado a cabo ayer, reclamo diagnósticos certeros para políticas efectivas. Hoy se conocerán normas especiales que permitirán agilizar compras y gastos obviando algunos pasos administrativos de control.

Lo había realizado el sábado en Defensa Civil, con menos gente y difusión, pero con el mismo objetivo. Ayer lo repitió con más contundencia y se deslizaron algunas novedades con respecto a los trabajos de prevención, asistencia y reparación en distintos puntos de la provincia por los efectos de las profusas lluvias y dramáticas inundaciones.

En Casa de Gobierno, en Paraná y desde las 17, el gobernador Sergio Urribarri convocó a casi la totalidad de su gabinete y algunos funcionarios para analizar el estado de intervención en las ciudades de la provincia donde las incesantes lluvias y la creciente de los ríos Paraná y Uruguay están generando cada vez más inconvenientes.

Según se indicó oficialmente, con el comienzo de este domingo Urribarri se comunicó con los intendentes que sufren los embates del agua para interesarse personalmente por la situación de cada distrito. Así habló con los presidentes municipales de Gualeguay, Islas, Tala, Colón, La Paz, Concordia y Colón, amén de las comunicaciones más asiduas con José Carlos Halle, intendente de Paraná. La mayor preocupación estuvo dada por Colón y Concordia, ya que mientras en la primera ciudad el río aumentó dos metros, en la capital del citrus, donde el río se comportaba en descenso cambió la tendencia y ya llegó a los 10 metros. "También mantiene contactos permanentes con las autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para monitorear el pronóstico del tiempo y las operatividad del embalse", confió un vocero del Ejecutivo provincial.

DECISIONES

Con la presencia de los ministros Adán Bahl, Ángel Giano, Diego Valiero, los secretarios General de la Gobernación y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; de Energía, Raúl Arroyo; de Turismo, Adrián Stur, el jefe de Policía, Roberto Massuh y otros funcionarios de la Dirección de Hidráulica y de Defensa Civil, Sergio Urribarri -de acuerdo al parte oficial- fue contundente con un pedido que generalizó a sus colaboradores políticos y a los técnicos de áreas pertinentes.

"El Gobernador pidió que haya máxima atención para detectar los cambios y tendencias en los fenómenos climáticos para detectar y anticiparnos al riesgo y llegar a un diagnostico certero para no tener escenarios incorrectos, de modo que las políticas sean certeras, eficientes y efectivas", confirmaron, agregando que muchas veces incluso llegan informaciones "agrandadas o menoscabadas desde los municipios y allí comienza la cadena de desaciertos". 

Concretamente, les pidió a funcionarios de Hidráulica, Defensa Civil, de la Policía que estén muy atentos y que sean precisos con los indicadores del río o de lluvia para cruzarlos y ver cómo puede afectar cada movimiento en la población de riesgos. "Esta máxima atención debe conjugarse con rapidez, sentido común y políticas de Estado por la emergencia hídrica", precisaron, para asegurar luego que Urribarri prescribió ante sus funcionarios: "Debemos estar muy atentos y tener todos los mecanismos aceitados para poder dar rápidas respuestas a las personas afectadas".

URGENCIAS

El carácter de urgente que requieren las decisiones oficiales en la situación hídrica la brinda el dato que seguramente hoy, lunes, el Gobernador firmará y hará público dos decretos de emergencia que le permitirán al Estado provincial y sus dependencias realizar compras especiales que requieren los trabajos que se vienen realizando en distintos puntos de la provincia. "Es necesario contar con fondos que permitan realizar compras y efectuar gastos que no pueden esperar los tiempos administrativos que se imponen en tiempos normales. Una bomba para desagotar, maquinas viales y otros gastos son necesarios hacerlos con urgencia, y estas normas del Ejecutivo permitirán hacerla directamente o sin el proceso licitatorio para que luego sean sometidas a los controles de Contaduría General o el Tribunal de Cuentas necesarios que revelen la transparencia del acto", confiaron fuentes del Gobierno provincial.

En este marco se conoció que hay gestiones para adquirir bombas para distintos barrios de varias ciudades y que se podrían contratar varias dragaminas y máquinas especiales porque la preocupación del Gobierno no sólo está puesto en la altura de los ríos sino en el problema de los arroyos interiores que no pueden desagotar normalmente sus cursos de agua y producen cuellos de botella que afecta el flujo de las aguas en su camino hacia las desembocaduras, por lo que se estudia la forma de limpiar sus salidas. 

Para destacar

* Hoy el Ejecutivo provincial estará en La Paz y luego irá a Villaguay, donde se realizará una reunión de gabinete.

* El ministro Adán Bahl comentó que "el Gobernador autorizó partidas para que la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura junto a las Direcciones de Vialidad y de Hidráulica pueda realizar acciones concretas destinadas básicamente a la recuperación de la red vial y a la limpieza de los arroyos en donde sea posible, además de la extracción de agua en lugares donde quedó acumulada".

"Actualmente no hay muchos evacuados en la provincia porque se está trabajando en la contención", dijo el funcionario, al tiempo que acotó que aquellos que debieron dejar sus hogares están recibiendo toda la atención necesaria", dijo Bahl.

Vialidad trabaja en los baches de Paraná

El Gobierno provincial dio a conocer que puso a disposición del municipio los equipos de vialidad para comenzar a reparar la trama vial urbana seriamente dañada por las intensas lluvias registradas durante estas últimas horas. Desde las 8 de este domingo, 16 equipos integrados por trabajadores de Vialidad con motoniveladoras, camiones y retroexcavadoras están desarrollando tareas en las zonas más perjudicadas por el temporal. 

Esto se produjo luego de la reunión que, en la mañana de ayer, el Gobernador Sergio Urribarri y el intendente José Carlos Halle, en el centro de operaciones que funciona en la estación del ferrocarril, desde donde se dio inicio a las tareas de recomposición de calles en Bajada Grande, Toma Nueva y La Milagrosa. 

En este sentido, se informó que equipos de la Zonal de Cerrito están trabajando en la zona de Bajada Grande, Aceitera y calle Larramendi al final con dos motoniveladoras, un chasis y una retroexcavadora. 
En tanto, maquinaria de la Zonal Diamante está en el barrio La Milagrosa, en la zona de Almafuerte y Gobernador Crespo, al igual en la Toma Nueva, entre Surubí y Rondeau. 

Se informó que son 16 los equipos viales que se trasladaron desde distintos municipios de Paraná Campaña para trabajar en barrios de la ciudad capital. "No es sencillo movilizar y coordinar 16 equipos, máxime cuando hay un fuerte compromiso con los caminos que necesitan la producción de arroz y otros cultivos", se sostuvo. 

Por estas horas, técnicamente, se debate acerca de la conveniencia de realizar defensas o evacuar agua, y los técnicos de Hidráulica van recomendando acciones de acuerdo a la particularidad de cada lugar.