Publicado: 13-05-2013
   
Capital Federal.- Según Despouy, se aplican en finalidades distintas y no se pagan los juicios provisionales : Los jubilados de hoy están financiando un endeudamiento del Estado, que compra bonos y una serie de papeles sin interés alguno, sin rédito para el sector pasivo, señaló el titular del órgano de control. 

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, dijo que observa con "preocupación" que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) aplica fondos "en finalidades totalmente distintas a las tradicionales" y "no paga los juicios y actualizaciones" a los jubilados.
"Esta política es claramente algo que es netamente perjudicial con respecto a los jubilados, al manejo de los fondos", expresó Despouy en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, sostuvo que observa con "preocupación como el Anses anualmente toma fondos que recauda, fondos que le corresponden, los califica de excedente, superávit, y los presta, los entrega como adelanto del tesoro, los aplica en finalidades totalmente distintas a las tradicionales".

"Sin embargo, no paga los juicios y las actualizaciones que están planteando los jubilados a pesar de que la Corte (Suprema de Justicia) los intimó (a los funcionarios de Anses)", sostuvo.

El presidente de la Auditoría General de la Nación afirmó que eso ocurre a pesar de que "el país se comprometió ante organismos internacionales a pagarle a los jubilados".

"Los jubilados de hoy están financiando un endeudamiento del Estado, que compra bonos y una serie de papeles sin interés alguno, sin rédito para los jubilados", expresó. Despouy afirmó que "esta política es claramente algo que es netamente perjudicial con respecto a los jubilados, al manejo de los fondos".

CORRUPCIÓN

Por otra parte, el titular de la Auditoría General de la Nación consideró que "los órganos de control tienden a que los funcionarios, sobre todo los que manejan fondos públicos, den una explicación regular y al mismo tiempo administren los bienes, los fondos públicos, con eficacia y no se produzcan fenómenos de corrupción y desviaciones".

"Tenemos una cultura refractaria al control", advirtió y dijo que "hay áreas de los gobiernos que tienen una vocación hacia la oscuridad muy importante y esto es un fenómeno creciente en general". También subrayó el siguiente concepto: "Cuando hay oscuridad, no hay transparencia, automáticamente se proyecta sobre el Estado la sospecha, la duda sobre el manejo de los fondos".

ADVIERTE LA OEA

En tanto, según un informe elaborado en marzo pero dado a conocer el domingo, la Convención Interamericana contra la Corrupción, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió a la Argentina sobre las deficiencias en la lucha contra los negocios ilícitos.

Según el informe, elaborado por un grupo de expertos que visitó el país en octubre de 2012, se advierten falencias en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Poder Judicial, la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.