Publicado: 21-12-2014

Este suplemento adapta en formato periodístico la Colección Sindicalismo y Sociedad, publicada entre el 2010 y el 2013, por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Originalmente compuesta por seis capítulos, presenta la Historia Organizacional del Sindicalismo Argentino. El principal objetivo consiste en divulgar el análisis sobre la organización del movimiento sindical, para instalar un debate necesario en la sociedad: cuál es el modelo de organización sindical que necesita la Argentina.

Los capítulos se organizan en torno a un eje temporal y periódico. El primero, aborda el surgimiento del sindicalismo argentino, entre 1880 y 1930. El segundo, analizará el peronismo y la consolidación nacional del sindicalismo. El tercero tratará el período de la resistencia peronista y la posterior radicalización política de los años sesenta y setenta. El cuarto, la etapa de la transición a la democracia. El quinto se ocupará de las reformas neoliberales. Por último, el sexto, abordará el sindicalismo después de las reformas de mercado. En este nuevo formato, los seis fascículos mencionados se dividirán en varias entregas coleccionables de frecuencia mensual.

Los. debates historiográficos han sido adaptados a una narración que tiene fines de divulgación académica en un sentido restringido. Por este motivo, y para privilegiar una lectura ágil y sencilla, se prefirió omitir las referencias de fuentes en el relato e incorporarlas como información en la bibliografía final.

A fines didácticos, el lector podrá ir reconstruyendo -a través de las entregas coleccionables- un relato principal sobre el período de cada capítulo e ilustrar ese relato con secciones que lo apoyan. En este sentido, la organización interna de la nota principal estará dada por las particularidades de cada etapa histórica, mientras que las secciones serán variables.

Quienes hacemos la Colección Sindicalismo y Sociedad esperamos que su lectura resulte tan apasionante como a nosotros su realización y que dispare el debate que, como sociedad, todavía tenemos que darnos.