Publicado: 04-04-2010
 
Pedro Pou, presidente del Banco Central (BCRA) durante los gobiernos de Carlos Menem y de la Alianza, fue procesado por la presunta comisión del delito de "enriquecimiento ilícito" y sus bienes fueron embargados por cuatro millones de pesos.

La medida fue dispuesta por el juez Norberto Oyarbide, en el marco de una vieja causa iniciada como derivación de la quiebra del ex banco Basel, a finales de los '90.

El procesamiento fue impulsado por la Oficina Anticorrupción y se demoró casi tres años a raíz de complejos peritajes sobre los bienes patrimoniales de Pou y sus posibilidades de justificarlos.

Según la medida, el ex titular del Banco Central no pudo justificar, pese a la profusa prueba que presentó, el incremento patrimonial que experimentó durante su gestión en la administración estatal.

Pou había justificado su patrimonio en una transferencia de dinero que le había realizado su ex esposa tras la venta de una bodega familiar, pero el juez Oyarbide no le creyó y dictó su procesamiento por enriquecimiento ilícito, un delito para el que se contempla una pena máxima de seis años pero es excarcelable por el mínimo de la condena. La defensa de Pou, que presidió el Banco Central desde el 5 de agosto de 1996 hasta el 25 de abril de 2001, ya anunció que apelará la medida.