Publicado: 05-04-2010
 
Tucumán.- Un ex funcionario de Julio Miranda (1999-2003) deberá devolver casi $ 25.000 al Estado, según consta en el Acuerdo 606 firmado por el Tribunal de Cuentas (TC).

El expediente en contra del ex secretario de Industria y Comercio Exterior, Alberto Darnay, se originó en 2000 a partir de una denuncia penal presentada por el entonces ministro de Economía, el actual gobernador, José Alperovich. "Los libramientos base del proceso se deben a compras realizadas por la Secretaría de Comercio Exterior que no fueron aprobados por Contaduría y en los cuales se detectó que las facturas contienen datos inexactos en el CUIT y en la inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos de tres firmas, sobre un total de seis comprometidas", sostuvo el Tribunal de Cuentas. "Los defectos de las facturas se ven corroborados por el hecho que resultó imposible la ubicación de los titulares de los comercios que supuestamente las emitieron, lo que hace presumir la existencia de fraude en perjuicio del Estado", añadieron el presidente del TC, Miguel Chaibén Terraf, y los vocales Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal.

Además de Darnay, el cargo fiscal también compromete a María Eugenia Rodríguez, ex encargada del servicio administrativo de Comercio Exterior, y a Ana María Iacono, ex delegada de Apoyo de esa cartera. "El monto debe ser debidamente actualizado en el momento de su efectivo pago", reza el Acuerdo 606 en su artículo segundo. Paralelamente, el órgano de control dispuso el envío del expediente a la Justicia.