El informe sobre la Cuenta de Inversión que elabora el Tribunal de Cuentas, referido al manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno durante 12 meses, queda avalado todos los años por el silencio legislativo. La Ley de Administración Financiera (6.970) establece que ese detalle sobre la ejecución del Presupuesto General de la Provincia queda tácitamente aprobado a los dos años de haber sido enviado a la Cámara, si no recibe tratamiento parlamentario.

Para evitar esta situación, el legislador José Cano propuso que el estudio que elabora el organismo técnico de control sea llevado obligatoriamente al recinto.

La Legislación vigente pauta que el Gobierno tiene plazo hasta mayo para entregar toda la documentación referida a los gastos del año anterior. A su vez, el Tribunal de Cuentas debe entregar su opinión a la Legislatura, antes del 15 de setiembre siguiente. Y la Cámara puede conformar una comisión que analice el informe de la Cuenta de Inversión y emita despacho hasta el 31 de diciembre. De lo contrario, puede tomar como dictamen el trabajo del ente de contralor.

En ese contexto, Cano impulsa que la creación de la comisión que debe estudiar la Cuenta de Inversión sea de carácter obligatorio para la Legislatura. El grupo de legisladores que la integre, además, deberá dictaminar hasta el 31 de octubre si, conforme a lo revelado por el Tribunal de Cuentas, la Cámara debe aprobar la manera en que el Poder Ejecutivo administró los fondos públicos, o si debe rechazar sus procedimientos.

Cano planteó, como ejemplo, que la Cuenta de Inversión 2005 (el informe respectivo fue elevado al Poder Legislativo al año siguiente) quedará avalada de manera ficta si no es discutida antes del 31 de diciembre próximo. En ese caso, los contadores fiscales formularon más de un centenar de observaciones sobre el manejo del erario, que iban desde la falta de rendición de cuentas de las comunas (las 93 debían, al menos, un balance) hasta el hecho de que había partidas de programas sociales por $ 10 millones que no habían sido usadas.

Precisamente, Cano también envió al vicegobernador, Juan Manzur, dos proyectos para que se dé urgente tratamiento a los informes de las Cuentas de Inversión 2005 y 2006. Y pidió que, cuanto antes, se conforme la comisión legislativa que debe estudiar la de 2007.