Publicado: 01-12-08

El presidente del bloque del FpV Agustín Rossi, pidió una sesión especial para este miércoles, con el fin de tratar ese proyecto.

El proyecto que declara de utilidad pública y que dispone la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral será debatido esta semana en Diputados.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, pidió una sesión especial para este miércoles, con el fin único de tratar ese proyecto, una metodología que se ha repetido en las últimas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. El pedido de sesión especial le evita al oficialismo tener que conseguir mayorías especiales para habilitar el tratamiento del tema, algo que si se tratara de una sesión ordinaria debería conseguir obligatoriamente.

Los diputados debatirán en la sesión especial el dictamen de mayoría aprobado el jueves pasado por el plenario de las comisiones de Legislación y de Presupuesto y Hacienda.

Objeciones al proyecto. La oposición aún no consiguió unificar una postura en común y es posible que llegue al recinto con diferentes posiciones, basadas, fundamentalmente, en como debería formularse la expropiación y en la posibilidad de realizar un proceso concursal, como mejor opción.

Por un lado, el legislador macrista, Esteben Bullrich, y el radical, Rubén Lanceta, proponen la expropiación de sólo "dos activos". Mientras que otros miembros de la oposición en Diputados sugieren decretar la "quiebra" de AA para que luego el Estado se haga cargo de la empresa.

En tanto, el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, dijo que "vamos a pagar cero peso por AA" y advirtió que en caso de expropiar sólo los activos de la empresa "el Estado debe hacerse de 1.200 millones de pesos, por lo que la iniciativa oficial es la mejor opción en términos jurídicos, y la más redituable en términos económicos".

Recomendación. El proyecto de expropiación se impulsó tras la recomendación de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que consideró que la imposibilidad de un acuerdo entre Marsans y el Gobierno nacional frustró el rescate de AA por medio de la compra.

Desde la comisión informaron sobre los requisitos que el Estado hizo a Marsans para conocer la situación patrimonial de AA, y reseñaron lo realizado por la Auditoría General de la Nación y el Tribunal de Tasación para definir los activos de AA.

El 13 de noviembre, la comisión bicameral emitió un dictamen en el que aprueba la valuación del Tribunal de Tasación que arrojó un valor negativo de $2.540.338.289.

Una vez conocido ese dictamen, los apoderados de Interinvest S.A. -empresa por la cual Marsans controla AA-informaron a la comisión que rechazaban esa tasación y que, por lo tanto, no venderían las acciones.

Ante esta situación, la comisión bicameral dictaminó que no resultaba factible el rescate de AA y Austral mediante compra de sus acciones societarias, establecido en una ley sancionada por el Congreso en septiembre y recomendó a ambas Cámaras en el Congreso la expropiación.

Por la expropiación. Los diputados consideraron el proyecto de ley puesto que "la situación económico-financiera en que se encuentran las empresas no reúne las condiciones mínimas necesarias para garantizar el servicio en el país".