Buenos Aires.- El director corporativo del grupo español Marsans, Vicente Muñoz, denunció ayer que el Estado argentino realizó una confiscación de la compañía Aerolíneas Argentinas, por lo cual el consorcio ibérico lo demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos e Inversiones (Ciadi).

"No es una expropiación, es una confiscación porque no se está pagando el precio justo", declaró Muñoz en respuesta a la oferta simbólica de un peso que ofreció el Gobierno argentino para que la aerolínea de bandera regrese después de 18 años a manos del Estado.

El Congreso aprobó el miércoles la ley que declara de utilidad pública a Aerolíneas Argentinas y Austral, y autoriza al Poder Ejecutivo a expropiarlas a Interinvest, la empresa controlada por Marsans que posee la mayoría accionaria de ambas compañías aéreas.

Marsans anunció, mediante un comunicado, que el viernes pasado presentó una demanda contra el Estado argentino ante el Ciadi, del Banco Mundial, en Washington, por la confiscación de Aerolíneas Argentinas y Austral. También reclama una indemnización por ser víctima de un trato "injusto e inequitativo" desde 2001, cuando tomó control de las aerolíneas, violando el tratado bilateral de inversiones firmado entre la Argentina y España, según la publicación de ayer en el diario "La Nación".

El director corporativo consideró en declaraciones radiales que un Estado siempre tiene que dar un buen ejemplo. "Lo que no se puede permitir es que uno firme un acuerdo, la ley lo obligue a cumplirlo y el Estado se lo salte. El Estado firmó un acta acuerdo en julio último y se niega a cumplirlo. Sacó una ley en la cual desconoce la tercera evaluación incluida en el convenio", señaló Muñoz, quien advirtió que el precio "lo van a pagar ustedes, los argentinos".

Muñoz hizo referencia al acta acuerdo firmada en julio pasado entre la Secretaría de Transporte argentina y Marsans sobre el traspaso de las acciones al Estado argentino, en la que se preveía que cada parte iba a presentar su valuación de las empresas aéreas y si no había acuerdo se apelaría a una tercera tasación. Las diferencias entre esas tasaciones fueron abismales pero no hubo acuerdo para pedir una tercera.

El acta acuerdo no fue incluida en la ley de renacionalización aprobada en septiembre pasado, por lo cual el oficialismo considera que no tiene validez. La valuación presentada por Marsans es de unosU$S 450 millones, mientras que el Tribunal Nacional de Tasación estimó un valor negativo de U$S 622 millones, además de un pasivo calculado en U$S 890 millones.

Además, este tribunal y la Auditoría General de la Nación detectaron irregularidades en los balances presentados por el grupo español, por lo cual la comisión parlamentaria de Seguimiento de Privatizaciones aprobó el dictamen del proyecto que habilita la expropiación.

El director de Marsans volvió a cargar en contra de los gremios, porque "ahora los sindicatos están apoyando, cuando estuvieron cuatro años en connivencia con el Estado persiguiendo a Aerolíneas".

"Resulta que Aerolíneas y Austral son declaradas de utilidad pública ahora, y no cuando se hizo la huelga de 10 días en 2005, o de 9 en 2007", denunció Muñoz. "Toda esta colaboración de los gremios, la van a pagar ustedes", insistió.