La Auditoría General de la Nación (AGN) emitió un dictamen final sobre el patrimonio de Aerolíneas Argentinas y Austral en el que sostiene que los análisis contables arrojan valores negativos de 2150 millones de pesos para la primera compañía y de 365 millones para la segunda, "lo que confirma la situación de progresivo deterioro económico-financiero". El dictamen fue presentado ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones que entiende en el caso de esas compañías.

El organismo sostuvo que la contabilidad comprobada muestra que las empresas tenían pérdidas netas de 673 millones de pesos para Aerolíneas y 130 millones para Austral hasta el 17 de julio último, cuando el Estado decidió intervenir la administración. Afirma además que el Estado transfirió este año a ambas sociedades 897 millones de pesos al 5 de diciembre.

En su dictamen, la AGN informó que comprobó "significativas diferencias entre el balance presentado" por el grupo Marsans y la investigación llevada a cabo por el Estado. Según la AGN, los estados contables presentados por las empresas arrojan valores negativos por 754 millones de pesos en Aerolíneas y 140 millones de pesos en Austral. Sin embargo, "los resultados del ajuste efectuado por la AGN incrementan el Patrimonio Neto Negativo, concluyendo con saldos de 2150 millones de pesos negativos para Aerolíneas y de 365 millones de pesos negativos para Austral", precisó el organismo.

La Cámara de Senadores seguramente convertirá en ley el próximo miércoles la expropiación de las empresas. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sostuvo que la expropiación se llevará a cabo con la ley vigente en esa materia.