La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que propone declarar de "utilidad pública" a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y disponer su expropiación.

El proyecto aprobado en general por 152 votos contra 84, fue puesto a consideración de los diputados tras más de siete de debate; y a continuación se pasó al análisis en particular.

El diputado nacional oficialista Mariano West reafirmó hoy que la expropiación es "el mejor camino" para resolver la situación de Aerolíneas Argentinas y Austral.

"Venimos a proponer una expropiación, de la que estamos dispuestos a pagar las deudas legítimas, pero no vamos a pagar ninguna deuda ilegítima", declaró West al inaugurar en el recinto el debate del proyecto oficial.

Insistió con que la expropiación no será "un cheque en blanco", pese a que el oficialismo está convencido de que "es el mejor camino que se puede tomar".

El oficialismo. West hizo además un repaso de las acciones llevadas adelante por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, la Auditoría General de la Nación (AGN), bajo directivas aprobadas por la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y Reforma del Estado, que él preside.

En este marco, resaltó que el "abandono" en el que el grupo administrador Marsans sumergió a las empresas obligó al Estado a "participar activamente y aportar fondos para el pago de los más elementales servicios" de las aerolíneas.

Desde el bloque Proyecto Sur, en tanto, el diputado Claudio Lozano ratificó su certeza de que "Aerolíneas debe ser del Estado" pero sin hacerse cargo de "deudas que no le corresponden", y anticipó que, "si ése es el criterio del oficialismo", acompañará el proyecto.

El socialismo, en cambio, en voz de la diputada María Elena Martín, postulaba sólo "expropiar bienes" y defendía un proyecto propio en esa línea. (Télam)