Publicado: 26-12-08

El dato lo reveló la diputada provincial Rosa Muñoz, titular de la Comisión de Educación que dio su visto bueno a la iniciativa. "La idea es que comience a funcionar en 2010 para que pueda abrir sus puertas y comenzar a funcionar en algún edificio de Rawson hasta que se pueda construir el campus universitario". "Lo que aprobamos es el marco para la persona jurídica –aclaró- Se crea la Universidad  como persona jurídica con autonomía y autarquía". Además se la bautiza con una denominación oficial y se decide su sede en la capital chubutense. Una vez promulgada la ley, el Gobierno designará al rector organizador quien a su vez propondrá a su equipo de colaboradores a los efectos de comenzar a trabajar "tal como lo hicimos previamente, calculamos que dentro de los primeros meses, sobre lo que es la organización, el estatuto y toda la documentación que se requiere para que funcione como Universidad, y después trabajar en la elección de carreras con propuesta participativa".

Según Muñoz, "dentro del presupuesto de la provincia figura el presupuesto específico de la Universidad y otras cuestiones inherentes a lo que significa la administración. Si  bien tiene autonomía y autarquía, se va a someter a los controles que tiene la provincia como el Tribunal de Cuentas". En esta línea, la legisladora peronista consideró que "lo más importante es que este proyecto se hace realidad y la idea primaria es seguir trabajando en 2 ó 3 carreras para comenzar". Es que de acuerdo a la diputada, "aspiramos a la calidad y no a la cantidad, para paralelamente trabajar con el municipio y la provincia en el proyecto de elaboración del campus universitario, y conseguir el financiamiento teniendo en cuenta que el intendente Adrián López ya donó los terrenos para construir". Pese a las polémicas se mostró esperanzada en un trabajo articulado con las universidades San Juan Bosco y la Tecnológica Nacional, de manera que "las tres casas de altos estudios tengan una excelente oferta educativa para chicos de la provincia, la Patagonia y el país".

Por otro lado, respecto a la propuesta de la ministro de Educación Mirtha Romero, para que el nivel secundario tenga más horas de clase, Muñoz advirtió que no conoce en profundidad la idea pero "si es a los efectos de lograr que no haya tanto desgranamiento y deserción escolar, no significa sólo prolongar las clases sino que cada institución les ofrezca a los alumnos un proyecto educativo interesante".

"El marco general lo tenemos todos –explicó- pero todo depende de las instituciones y de cómo podemos ver en la realidad. ¿Por qué hay alumnos o padres que prefieren una institución más que otra? Por algo será". La diputada graficó que hay que "tratar de afinar el lápiz y crear entre todos ofertas educativas interesantes para los chicos, que los pueda retener, porque no olvidemos que el secundario es obligatorio". En cambio, si la idea del Ministerio es más horas para más apoyo, "me parece interesante porque los chicos necesitan contención y hoy más que nunca nuestra sociedad tiene más problemáticas. Los chicos necesitan un seguimiento: alguien que los mire, les determine sus actividades y les cree hábitos".