Publicado: 25-08-08

Los Concejales recibieron, en dos turnos, a los proveedores del Estado provincial y al Ministro de Gobierno Trabajo y Justicia, Guillermo Aramburu. En ambos encuentros se abordó la problemática de los proveedores del Estado provincial que reclaman el pago de los trabajos realizados. Con el ministro Aramburu se analizó el conflicto gremial que existe en las empresas textiles y que ya provocaron 120 despidos.

RIO GRANDE.- En primer término los Concejales se reunieron con los proveedores del Estado provincial que asistieron al Concejo Deliberante para expresar su malestar con el Gobierno de la provincia porque "han pasado 20 meses desde que hicimos las obras y todavía no nos pagan".

El reclamo de los pequeños empresarios forma parte de una larga controversia que existe entre los mismos y el Gobierno de la provincia por la cual los Concejales volvieron a explicar que el conflicto escapa a las facultades del Cuerpo Deliberativo, sin embargo comprometieron gestiones para clarificar la situación y dialogar con los funcionarios del Gobierno de la provincia para interiorizarse de la situación y promover una solución.

El presidente del Concejo Deliberante explicó que se ha recibido "la inquietud planteada por los proveedores y le anunciamos que se la íbamos a transmitir al ministro" tras lo cual aseguró que existe "preocupación" sobre el particular porque "la mayoría son empresas que están trabajando desde hace mucho tiempo en la obra pública, no solo en el Gobierno sino también en el Municipio".

De esta manera Rodríguez reveló también que de acuerdo a la información suministrada por el Gobierno "la mayoría de los expedientes tienen algún tipo de observación; administrativa o técnica del Tribunal de Cuentas" aunque expresó el deseo de que "se pueda solucionar".

Además señaló que el Ministro de Gobierno "nos aseguró que están abocados intentando dar algún tipo de solución a este problema que existe desde hace 14 meses y es un tiempo prudencial para generar definiciones sobre el tema y que se les cancele a los que están en condiciones y que a los restantes se le ofrezca la posibilidad de implementar otro mecanismo para recuperar la inversión hecha".

Rodríguez volvió a remarcar "la predisposición del Concejo Deliberante para colaborar y transmitir las inquietudes que puedan tener los vecinos".

Reunión Con Aramburu              

En otro orden de cosas y en virtud a lo dialogado con el Ministro de Gobierno sobre la posibilidad de avanzar sobre una Ley de Emergencia Laboral, el Presidente del Concejo Deliberante mencionó las gestiones realizadas la semana pasada por el Concejo Deliberante "porque si continúan los despidos masivos se va a generar un conflicto social importante".

Por su parte el concejal Gustavo Longhi reveló que existen expectativas de un acuerdo en las empresas dónde existen conflictos gremiales "y esto se avizora como un alivio", tras lo cual opinó que "ya no esta en las manos de los Concejales la decisión de la Legislatura de sancionar la Ley de Emergencia Laboral o no" a pesar de que "pude percibir la voluntad de los cuatro bloques políticos de avanzar sobre este tema".

Por otra parte Longhi reveló que el ministro Aramburu nos planteó que el conflicto "es una discusión entre los trabajadores y el sector privado y el Gobierno oficia de mediador a través del Ministerio de Trabajo" por lo cual opinó que en caso de que "se encauce el conflicto quizás sería innecesaria una Ley de estas características".

Por otra parte aseguró que Aramburu "fue prudente" en cuanto a promover o rechazar una Ley de Emergencia Laboral aunque "el gobierno esta muy preocupado por esta situación".