La senadora nacional Marita Colombo -cabeza de la lista de diputados del FCS- salió al cruce de los funcionarios nacionales, los mandó a solucionar los problemas de gestión que tienen en sus jurisdicciones y exigió respuestas por los distintos conceptos adeudados.
"Me parece que es una actitud de caradurez lisa y llana, porque realmente no pueden negar lo que es evidente y está probado", dijo con relación a la deuda de más de 100 millones de pesos en materia de viviendas que la Nación, a través del secretario de Obras Públicas, José López, dijo desconocer. En ese sentido, consideró "pertinente" la decisión del Gobierno -anunciada por el ministro de Gobierno Javier Silva- de pedir la intervención de la
Auditoría General
de la Nación para determinar el destino de esos fondos que la Provincia asegura no haber recibido.
En diálogo con El Ancasti, Colombo remarcó que detrás de esas declaraciones "hay una motivación de carácter estrictamente político" y recordó que "más allá de lo que diga la señora Alicia Kirchner y el señor José López, ellos no son sino emisarios del Poder Ejecutivo Nacional".
En respuesta a los problemas de gestión que la ministra de Desarrollo Social adjudicó al ministerio que conduce José Vega, Colombo replicó: "Les aconsejo que analicen los problemas de gestión que tienen en su propia jurisdicción nacional y que dejen de venir a defender posiciones indefendibles, como son las represalias que viene sufriendo la Provincia de Catamarca a partir de la posición que tuvo la Provincia en el conflicto del campo", denunció.
Ya en detalle, la senadora desafió al Gobierno Nacional a atender "los problemas de gestión" que les impiden remitir en tiempo y forma las partidas federales a la Provincia. "Que primero analicen los problemas de gestión que tienen en sus propios ámbitos que ejercen conducción y que nos den respuestas de, por ejemplo, por qué no se firmó el convenio de asistencia financiera para 2008. Que den respuestas, sobre todo López, de por qué Catamarca no ha recibido más desembolsos en concepto de viviendas desde agosto de 2007", enumeró la senadora y agregó: "Que no olviden que el dique El Bolsón ya debería estar terminado si se hubieran cumplido los anuncios del ex presidente Néstor Kirchner, formulados en un acto público el 19 de agosto de 2004".
Tras resaltar que la deuda en materia de viviendas se remonta a agosto de 2007, Colombo aseguró que las casas que los funcionarios nacionales tienen en vista venir a inaugurar en plena campaña electoral "han sido construidas con fondos aportados por la Provincia de Catamarca".
Críticas locales
La legisladora aprovechó también la ocasión para criticar a los representantes de la alianza del Frente Justicialista Para la Victoria (FJPV) a quienes acusó de "aplaudir el castigo al pueblo catamarqueño".
"Me importa muy poco la opinión de Alicia Kirchner y de José López porque no son catamarqueños. Lo que sí lamento, y espero que cambie, es la actitud de aquellos dirigentes que los reciben y los aplauden sabiendo que castigan, no a un gobierno, sino al pueblo catamarqueño, discriminándolo a la hora de distribuir recursos nacionales", dijo en alusión a los representantes del kirchnerismo y justicialismo local.
En ese sentido, llamó a los catamarqueños a reflexionar, antes del momento de votar, sobre "cuáles son los intereses políticos que representan quienes hoy aplauden a quienes toman represalias contra Catamarca".