Publicado: 01-04-2012
  
¿De qué manera el Banco Central (BCRA) puede justificar que, en tiempo récord, ordena contratar en forma directa a la ex Ciccone Calcográfica, una empresa investigada por presunto lavado de dinero, para la impresión de 400 millones de billetes?

Los diputados opositores Graciela Ocaña (Udeso) y Manuel Garrido (UCR) sospechan que "hay gato encerrado" detrás de la contratación de la Compañía de Valores Sudamericana SA (ex Ciccone) por parte de la Casa de Moneda, decisión dispuesta la semana pasada por el BCRA para apurar la confección de billetes.

"Sospecho que se han cambiado los dictámenes de las áreas técnicas del Banco Central pues, de otra manera, parece imposible que no se hayan evaluado las normas anticorrupción y antilavado de dinero que inhibirían la contratación de la ex Ciccone", deslizó Ocaña, quien reclamó que la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, den explicaciones en el Congreso.

La ex Ciccone, hoy llamada Compañía Sudamericana de Valores, es investigada en la Justicia por el origen y naturaleza de los fondos que constituyen su capital. Se sospecha que sus principales accionistas son fondos de inversión y sociedades constituidas en paraísos fiscales con el fin de ocultar la verdadera identidad de sus integrantes. El principal accionista es el fondo de inversión The Old Fund, el vehículo mediante el que tomó el control de la empresa Alejandro Vandenbroele, a quien su esposa acusó de ser "testaferro" del vicepresidente Amado Boudou.

"Debería uno preguntarse si Marcó del Pont recomendaría contratar a una empresa investigada en casos de corrupción y de lavado de dinero. Parece una decisión un tanto arriesgada que podría transformar a los funcionarios públicos intervinientes en autores o participes de delitos tipificados en el Código Penal y normas internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y anticorrupción", advirtió Ocaña.

Por cuerda separada, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) realizó el viernes pasado una presentación, con idénticos fundamentos, ante la Oficina Anticorrupción (OA). "La contratación de la Compañía de Valores Sudamericana es un claro acto temerario y lesivo que va en detrimento de las investigaciones judiciales y administrativas", dijo.

En la oposición hay convencimiento que el Gobierno ordenó "vaciar" la Casa de Moneda para favorecer a la ex Ciccone con negocios millonarios en la impresión de billetes. Tanto Ocaña como Garrido y Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de diputados de la UCR, presentaron sendos pedidos de informes al respecto. Gil Lavedra se fundamentó en un informe realizado por la AGN en el que se detectaron graves irregularidades en los balances de aquel organismo estatal.