La Pampa.- "Nosotros lo que hicimos fue pedir a la Cámara de Diputados que se notifique a las instituciones de que tendrán que rendir ante el Tribunal de Cuentas los montos que reciban, lo que hasta ahora no se hacía porque bastaba el recibo que quien accedía al subsidio le firmaba a los propios legisladores", explicó el presidente del Tribunal de Cuentas, José Sappa.

Agregó que a su vez el Tribunal de Cuentas "va a sacar una resolución de la forma en que tendrán que rendirse los montos", y dijo que se tratará "que no sea engorrosa la manera de hacerlo.

Si por ejemplo alguna entidad recibe subsidio de más de un diputado que tenga que hacer una sola rendición y no una por legislador, presentando los respectivos comprobantes de en qué se invirtieron los fondos".

Ayer en Labor Parlamentaria -tal como fuera anticipado por este diario- el presidente de la Cámara les presentó a los jefes de bloques el proyecto de resolución que, presuntamente, se pondría en marcha el 1 de enero próximo, y que permitiría transparentar la transferencia de fondos desde la Legislatura a instituciones de distinto tipo.

Hasta ahora el hecho de que no tuvieran que ser rendidos ante el Tribunal de Cuentas permitía que cualquier entidad inscripta como entidad de bien público, o con personería jurídica, pudiera acceder a subsidios sin límite de montos. Así se produjo la situación de que ignotas asociaciones -vinculadas con los diputados aportantes- recibieran sumas por cientos de miles de pesos en los últimos tres años, en un desmanejo evidente y que dejó lugar a serias sospechas sobre la forma en que fueron utilizados esos fondos.

En el futuro las rendiciones de las asociaciones que reciban deberán hacerse -más allá del recibo que le firmarán a la Cámara de Diputados- al Tribunal de Cuentas en forma documentada y explícita. Las únicas que estarán habilitadas para ser beneficiarias de subsidios serán las que tengan personería jurídica y no las entidades de bien público.

Sappa presidente

A poco de ser designado por el Poder Ejecutivo -después de recibir la aprobación de la Legislatura-, José Sappa quedó como presidente del Tribunal de Cuentas. No hubo necesidad de sorteo alguno porque Francisco García expresó en su momento que sería bueno que una persona que llegaba, con una impronta distinta y otra visión de las cosas, se hiciera cargo de la presidencia del TdC.

Así Sappa se encargará de la Sala 1 que se ocupa de la Administración Central, las comisiones de fomento y municipalidades; en tanto García queda en la Sala 2 que se encarga de hospitales y escuelas.