En el transcurso de un acto previsto para hoy a las 18 horas, el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, junto a directivos de la empresa London Supply, encabezarán la firma del contrato de concesión, como obra pública por 25 años, del Aeropuerto de Trelew «Almirante Zar».

 La empresa, actual gerenciadora de la estación aérea, se hará cargo de administrar y ejecutar obras en el aeropuerto, que incluyen de partida, la construcción de una Central de Cargas.

El acto contará con la presencia del gobernador, Mario Das Neves, y también se harán presentes autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que integraron la Comisión de Preadjudicación que estudió, durante casi ocho meses, la propuesta de London Supply. Como se recordará, esta empresa fue la única que respondió al llamado licitatorio, cuyas propuestas se abrieron en dos etapas: la propuesta técnica, a fines del mes de julio del año pasado, y la oferta económica, en el mes de agosto.

De este modo, se llega al epílogo de un proceso que se inició hace un año, aunque el tema de la concesión del Aeropuerto siempre fue abordado por el intendente de Trelew. En abril del año pasado, los concejales aprobaron el pliego de concesión y luego hubo que efectúar el correspondiente llamado, de característica internacional y nacional.

Una vez que se presentó la oferta, se constituyó una Comisión de Preadjudicación para estudiarla, tarea que estuvo a cargo, en representación del Municipio, por parte de los funcionarios Gustavo Muñiz, secretario de Hacienda; Marcelo Montserrat, coordinador de Obras y Pablo Sahagún, director de la Terminal y del Aeropuerto de Trelew; además de integrantes del Orsna. En el marco del trabajo de esta Comisión se efectuaron numerosos pedidos a London Supply y también la empresa, en diciembre, presentó una variante en los números, teniendo en cuenta la crisis.

PUNTO FINAL

Para el intendente Gustavo Mac Karthy, que en tanto duró el proceso insistía con la importancia de elaborar y aprobar «el mejor pliego para tener el mejor Aeropuerto» se está culminando con una etapa que, en alguna oportunidad, le generó preocupación por la dilatación que esta cuestión venía teniendo en el tiempo.

El 1º de abril pasado, luego de que el dictamen de la Comisión fuera aprobado por el Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante - con voto de los concejales del oficialismo y de la edil del Provech - aprobó lo actuado y con esto se dio el aval al Ejecutivo Municipal para rubricar el contrato con la empresa.

Por los tanto «hemos dictado la resolución adjudicando la concesión de la obra pública del Aeropuerto por el plazo que se indicó en el pliego de concesiones, que es de 25 años, y por ello, el contrato de concesión correspondiente se esta concesión se estará firmando este martes 14», dijo Mac Karthy.

Asimismo el director del Aeropuerto y Terminal de àmnibus, Pablo Sahagún, indicó que «en menos de un año se llevó adelante todo el proceso licitatorio y firmando este contrato ya queda como concesionario del servicio de la aeroestación la empresa London Supply y se ve obligada a realizar las obras pertinentes de ampliación y mejoramiento de todas las instalaciones existentes, la construcción de una manga para acceder a los aviones, toda una serie de cuestiones del proyecto ejecutivo que será analizado en los próximos días y que contará en principio con la aprobación de los organismos de contralor: la Fuerza Aérea, la Policía Aeronáutica, la Armada Argentina, que es la titular del inmueble, permitiendo que en muy corto plazo el Aeropuerto de la ciudad de Trelew se transforme total y absolutamente».