En muchas oportunidades se afirma que los números son fríos. Sin embargo, los que arrojó el Sexto Reporte Mercosur y Cuarto Latinoamericano de Siniestralidad Vial de 2007 y 2008 preocupan, y mucho. Argentina es el segundo país con mayor mortalidad por accidentes de tránsito en toda América Latina (27 por cada 100 mil habitantes), sólo detrás de México que tiene una tasa de 27,08. El informe fue confeccionado por el Instituto de Seguridad Vial (ISEV).

Consultada por Hoy, la licenciada María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial de la asociación Luchemos por la Vida, afirmó que para que se produzcan cambios significativos en los índices de mortalidad por accidentes de tránsito debe trabajarse en varios aspectos: el otorgamiento responsable de licencias, con un régimen gradual como se utiliza en otros lugares del mundo; un control más estricto, severo y eficaz; e implementar una educación vial desde el nivel inicial (jardín de infantes).

Buscando aportar su granito de arena en esta lucha, la última semana se presentó el libro Bajemos un cambio, que surgió a partir de una iniciativa de APOC (Asociación de Personal de Organismos de Control) y que será repartido en las instituciones educativas bonaerenses. La publicación acompaña la muestra artística que podrá observarse hasta el próximo 29 de mayo en la Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1574 de la ciudad de Buenos Aires.

De la publicación participan 20 humoristas gráficos argentinos, que aportan lo que mejor hacen: humor. Mayoritariamente recurren al estilo de "un solo cuadro". Integran esa lista Caloi, Crist, Daniel Paz, Garaycochea, Liniers, Rep, Tabaré, Langer, Sábat y Sendra, entre otros.

Un abordaje distinto

Muchas veces vemos en los medios campañas viales -tan crudas como duras- que buscan concientizar a automovilistas o motociclistas. El informe del ISEV señaló que los muertos por accidentes bajaron con respecto a años anteriores. Sin embargo, y según cifras del ministerio de Salud de la Nación, cada año mueren en el país cerca de 7 mil personas víctimas de los accidentes, que son también la principal causa de muerte en menores de 35 años.

Claudio Happel, coordinador general de la muestra, señaló que recurrieron al humor porque a través de él se busca "un llamado de atención, con una sonrisa cómplice que siempre llame a la reflexión. Porque con reírse no alcanza, hace falta que el chiste nos deje pensando. Crear conciencia, entonces, es nuestro objetivo inmediato. Y el humor tiene eso: la inmediatez de la imagen, clara, concisa y contundente".

La publicación que acompaña la muestra, además de ofrecer los trabajos de los humoristas, aporta datos estadísticos que llaman a la reflexión, como que el 76% de los accidentes de tránsito se produce por fallas humanas o que el ranking de las distracciones al volante la encabeza el uso de la telefonía celular, con el 54%.