Santa Fe.- La polémica propuesta del Gobierno santafesino de nominar al juez correccional Edgardo Bistoletti como defensor del pueblo de la provincia siguió cosechando críticas y rechazos desde distintos sectores.

A los argumentos de Carlos Favario, titular del Partido Demócrata Progresista, se sumaron en las últimas horas el ex diputado nacional Fidel López y el ex concejal Jorge Serrano, ambos del radicalismo.

«Ahora sabrá el gobernador cómo se comportó este juez y sus antecedentes. Favario dijo que Bistoletti entró a la Justicia por una ventana. Pues debió haber salido por otra», dijo Fidel López.

El abogado, en declaraciones que publicó el diario La Capital, recordó que recusó al juez por «prevaricato» (dictar a sabiendas una resolución injusta) en 2006 porque firmó la falta de mérito y el sobreseimiento de personas acusadas de un robo «sin interrogar a nadie ni llamar a los testigos, pasando por alto las actas notariales y comportándose como un emperador».

Sorpresa

Serrano, por su parte, señaló que le sorprendió la resolución del juez en el año 2000 «convalidando la creación de la Empresa de la Costa municipal» (que otorgó luego las concesiones de la costanera a privados), siendo que el Tribunal de Cuentas había considerado «nula y de gravedad institucional la creación de esa compañía».

«Recuerdo que con el dictamen 110 del tribunal en mano -agregó Serrano-, junto a Cristina Usandizaga y Jorge Boasso fuimos a hacer la denuncia a Tribunales y recayó en lo de Bistoletti. La denuncia era contra el intendente Binner y un par de secretarios porque para nosotros, como para el Tribunal de Cuentas, la conformación de una empresa municipal así era potestad del Concejo».

También el justicialismo, a través del legislador provincial Alberto Monti, desestimó la capacidad de Bistoletti para desempeñar el cargo para el que el gobernador Binner lo propone.

Sin embargo, para que finalmente Bistoletti se convierta en el defensor del pueblo santafesino, la propuesta de Binner deberá sortear antes la fangosa tierra de la Asamblea Legislativa. En ese espacio se jugará definitivamente la suerte del magistrado acusado, entre otras cosas, de haber desligado de responsabilidades a la Municipalidad de Rosario cuando todo un paseo de la barranca se derrumbó.