Electroingeniería, la empresa interesada en construir el centro cívico, se defendió de las acusaciones por cobro de sobreprecios en otras obras. Para Juez, en torno del tema "hay una falta de transparencia absoluta

El proyecto del gobernador Juan Schiaretti para vender 23 hectáreas de valiosas terrenos del Estado en el centro y macrocentro de la capital provincial sigue despertando fuerte polémica.

Ayer, el vocero de Electroingeniería, la firma que se haría cargo de la construcción de la nueva sede de gobierno, tuvo que salir a dar explicaciones por una investigación de la Auditoría General de la Nación, y el jefe de la oposición política, Luis Juez, siguió cuestionando el proyecto.

Juez, que además de líder opositor fue el último intendente de Córdoba, volvió a criticar con dureza la iniciativa del gobernador, quien apura el debate legislativo para febrero para vender la Casa de Gobierno y el palacio Pablo Pizzurno, donde funciona actualmente la sede del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Juez manifestó ayer que el proyecto arrancó "con una falta de transparencia absoluta". Como se recordará, el proyecto del Ejecutivo provincial es construir un centro cívico en los predios del ex Ferrocarril Mitre, frente a la actual Terminal de Omnibus de Córdoba, entre otras acciones que involucran inmuebles oficiales.

Juez, acusado por oficialistas de no hacer nada durante su gestión para preservar el centro histórico de la ciudad, sostuvo que "no va a entrar en la discusión urbanística" y que debatir "cuánto vale el metro cuadrado es directamente funcional" al mandatario.

"Cuando gobernemos Córdoba, vayan sabiendo aquellos que vienen a hacer negocios espurios del patrimonio de los cordobeses, (que) cualquiera de este tipo de negocios lo vamos a desarmar", afirmó en declaraciones radiales.

"Si quiere construir una sede de gobierno en un solo lugar y concentrar la administración, es una decisión de Schiaretti. Habrá que ver si hace falta que vendamos el patrimonio de los cordobeses para hacer ese tipo de actividad", señaló Juez.

Explicaciones

Por su parte, la empresa Electroingeniería, que pretende construir la nueva sede de Gobierno de Córdoba, tuvo que salir ayer a defenderse a través de su vocero en Córdoba, por las obras de tendido eléctrico que realizó en el sur del país y que han sido puestas en la mira de la Auditoría General de la Nación, por presuntos sobreprecios del 48 %.

Lo que se halla bajo observación es el segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz, que fue realizado por Integración Eléctrica Sur Argentina (Intesar), empresa subsidiaria de Electroingeniería.

Carlos Bergoglio, vocero de la empresa con sede en Córdoba, indicó que la diferencia de costos se debe a que si bien la extensión es similar, "hay diferencias geográficas importantes" entre uno y otro tramo. "Hay diferencias climatológicas y los precios de las commodities también tienen diferencias como el cobre, acero laminado, fuentes internacionales", dijo Bergoglio en declaraciones radiales.

Bergoglio rechazó que Electroingeniería haya sido beneficiada con la suba del kirchnerismo al poder. "Antes de 2003, habíamos trabajado en 22 empresas argentinas, en todos los países limítrofes, en Perú hace 10 años que estamos", aseguró Bergoglio.

Las sospechas de la Auditoría General de la Nación y el pedido de nuevas investigaciones fueron publicados el domingo por el diario La Nación.

Esta novedad apareció a escasos días de haberse conocido que Electroingeniería presentó una iniciativa privada para construir la nueva sede de la Casa de Gobierno de Córdoba, en los predios del ex Ferrocarril Mitre.

La obra se financiaría con el loteo de los actuales terrenos de la Casa de las Tejas, para la construcción de edificios valuados en unos 50 millones de dólares.

Otra de las iniciativas privadas pensadas por Schiaretti es la ampliación de la Terminal de Ómnibus, donde hoy están los ex molinos de Minetti.

Además, la iniciativa contempla la venta de inmuebles o el canje de terrenos de establecimientos policiales por metros de construcción, para financiar nuevas sedes.

El proyecto oficial incluye la venta de predios de la Colonia Oliva, situada en esa localidad, donde funciona un establecimiento psiquiátrico, y terrenos de sedes policiales, como la Escuela de Suboficiales que opera en el barrio Villa Belgrano de la capital provincial, la Guardia de Infantería, y, parcialmente, la sede de la Central de Bomberos, ambas situadas en el centro de Córdoba.