Control. La empresa tambera está obligada a realizar la rendición de los gastos que efectúe con el subsidio al Tribunal de Cuentas.

 

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer el proyecto de ley que tenía media sanción del Senado por el cual se establece la entrega de un préstamo de parte del Estado provincial de 1.200.000 pesos para la Cooperativa de Tamberos Limitada (COTALI), como salvataje económico para sacar de la crisis a la empresa láctea. 

 

Los legisladores aprobaron el proyecto respetando las modificaciones que los senadores le habían efectuado al proyecto original, en el que, por ejemplo, se establecía un monto de 600 mil pesos en calidad de subsidio para la cooperativa.

 

En los artículos de la normativa se establece que el dinero se entregará en desembolsos parciales, que se establecerá un modo de rendición obligatorio del dinero y en forma trimestral.

 

Entre las condiciones que se impusieron para entregar el empréstito, la empresa tambera está obligada a realizar la rendición de los gastos que efectúe con el dinero. En este sentido, la Ley ahora sancionada determina que el Tribunal de Cuentas de la provincia será el organismo encargado del seguimiento del empleo que se hará de dichos fondos.

 

El préstamo será destinado para el pago de sueldos atrasados al personal y la reactivación de la planta que hasta la fecha permanece inactiva, aunque las autoridades de la comisión ya habían adelantado que querían hacerla funcionar en noviembre.

 

El auxilio económico fue propuesto por el diputado Oscar Vera. En principio, el monto aproximado, solicitado por los miembros de la Comisión Normalizadora fue de 600 mil pesos para reactivar la producción y con el anhelo de poder afrontar el pago de los sueldos atrasados al personal de la planta con el dinero que genere la fabricación.

 

En esa oportunidad, Marta Moya, miembro de la Comisión Normalizadora de la firma chacarera COTALI, había comentado que la empresa proveyó algunos datos de gastos y de deudas pendientes.

 

"Se le daría forma para que se pueda cubrir de alguna forma y finalmente poder poner la planta en marcha. Para iniciar el proyecto habíamos planteado una suma no menor a 600 mil pesos. Tampoco queremos que nos entreguen el dinero, sino manejarnos con un circulante de compra para que se vea todo, que haya una comisión fiscalizadora", había advertido.