La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), acéfala desde hace dos años, seguirá en esa condición al quedar desierto el concurso para la designación de un nuevo titular. El procurador general de la Nación, Esteban Righi, resolvió este martes declarar desierta la compulsa y abrir la inscripción para un nuevo concurso hasta el 31 de mayo próximo en la búsqueda del reemplazante de Manuel Garrido, que renunció a su cargo en marzo de 2009 tras denunciar un recorte de sus funciones por parte del Gobierno nacional.

El concurso debió cerrarse al no cumplir uno de sus requisitos: la formación de una terna para disputar el cargo de fiscal. Sólo dos de los postulantes obtuvieron el puntaje mínimo necesario para participar de la compulsa. Para el nuevo concurso, Righi convocó para pedirles su opinión acerca de los postulantes al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y al jurista Eduardo Aguirre Obarrio.

El fracaso de la compulsa se esperaba desde febrero último, cuando emitió su dictamen final el jurado integrado por los procuradores fiscales ante la Corte Luis González Warcalde (presidente), Eduardo Casal, Marta Beiró y Laura Monti, y por el fiscal Ricardo Alvarez. De los trece candidatos iniciales ya entonces sólo quedaban dos que habían alcanzado el puntaje mínimo, el secretario letrado de la Procuración Guillermo Orce y el abogado Sergio Leonardo Rodríguez.

Restaban apenas los pronunciamientos acerca de las impugnaciones presentadas por uno de los postulantes que había quedado rezagado en el orden de mérito, el fiscal de San Martín Rodolfo Domínguez. En los últimos días esas impugnaciones fueron rechazadas.

Desde la renuncia de Garrido la FIA quedó a cargo de un fiscal subrogante, Guillermo Noailles, que en un principio se presentó al concurso pero luego desistió de la competencia.

El apartamiento de Noailles coincidió con las objeciones que se le hicieron por no haber apelado el sobreseimiento que benefició a Néstor y Cristina de Kirchner en una causa en la que el juez federal Norberto Oyarbide investigó el crecimiento patrimonial del matrimonio.

Control oficial


Junto con la Oficina Anticorrupción, la FIA es uno de los pocos organismos encargados de la investigación de «hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la administración nacional», como señala su reglamento.

Antes de la dimisión de Garrido, el organismo había tenido activa intervención en casos resonantes como la investigación por el pago de presuntos sobreprecios en obras públicas con la compañía Skanska; posibles irregularidades en el crecimiento patrimonial de los Kirchner; las denuncias contra la intervención del INDEC a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el reparto de la publicidad oficial, entre otros.