Publicado: 19-09-2011
  
Mendoza.- Pequeñas acciones, grandes cambios" es el slogan que eligió el EPRE. Apuntan al bolsillo de los consumidores.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) continúa con su campaña "Pequeñas acciones, grandes cambios", para lograr concientizar a la población sobre los beneficios del uso responsable de la energía en el hogar.

Entre las razones que dan se destacan que se logra una disminución en el consumo, lo que se ve reflejado en la factura y que, además, se cuida el medio ambiente.

La campaña de concientización prevé consejos sencillos que no implican resignar confort, sino que son pequeñas acciones que ayudan al usuario a detectar los artefactos eléctricos que consumen más energía y a corregir los hábitos que producen el derroche.

"Tenga siempre en cuenta que los artefactos que generan calor son grandes consumidores de energía", explicaron a través de un comunicado de prensa desde el EPRE.

El ente regulador sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones: apague las luces que no utilice y mantenga limpias las lámparas, no deje la plancha enchufada y desconéctela antes de terminar para utilizar el calor remanente.

Como consejo también explicaron que se deben mantener los acondicionadores de aire a una temperatura constante, no mayor a 18º en invierno (función calor) y no inferior a 24º en verano (función frío). Además hay que tener en cuenta que es importante limpiar periódicamente los filtros de esos equipos.

En cuanto al lavarropas y la heladera, desde el EPRE sugieren que se programe el primero utilizando los programas de lavado en frío y ocupando la capacidad máxima indicada por el fabricante; mientras que no se debe guardar en la heladera o freezer alimentos calientes, lo recomendable es esperar a que se enfríen para refrigerarlos. También hay que descongelar la heladera o freezer regularmente y que estos artefactos estén a unos 20cm de la pared para permitir una buena ventilación, cuidando que no queden al sol ni cerca de fuentes de calor como hornos o estufas.

En cuanto a los TV, DVD, equipo de audio, computadora o videojuegos, se advirtió que cuando nadie los utiliza, quedan en modo de espera, y siguen consumiendo energía.