Los cinco miembros del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba (tres juecistas y dos radicales) presentarán en las próximas horas en la Justicia un pedido de investigación penal contra autoridades de la Tamse y el intendente Daniel Giacomino. A ambos les reclaman no haber rendido cómo ?se gastaron 61.474.570 pesos que el Ejecutivo envió a esa empresa estatal en concepto de subsidios en el último año y medio.

El planteo incluirá también una solicitud para que se allanen las oficinas de Tamse a los efectos de secuestrar información faltante, que los tribunos no pudieron conseguir por vía administrativa.

Esa situación se deriva de una auditoría que el órgano de control realizó por iniciativa propia sobre los subsidios que recibió Tamse entre el 1° de enero de 2009 y julio último.

Sobre un total de 98.004.758 pesos que le giró el Palacio 6 de Julio a través de 22 expedientes, Tamse apenas rindió nueve expedientes por un monto de 36.758.411 pesos.

"Es una enormidad de plata la que han gastado sin rendiciones. No podemos dejar pasar esto", indicó el vocal Mario Agüero (Frente Cívico).

El funcionario precisó que de los comprobantes efectivamente aportados por Tamse, la inmensa mayoría corresponde a pagos realizados a Leasing Nación o a otras empresas por la provisión de coches cero kilómetro.

Se descuenta que eso ocurre así porque se trata de operatorias bien calzadas administrativamente y en las cuales resulta sencillo respaldar las erogaciones con facturas. No sucedería lo mismo con gastos en personal e insumos, donde escasean las rendiciones y sobran las sospechas de los tribunos.

Por el tenor del tema en cuestión y por estar involucrados funcionarios públicos, se descuenta que la presentación judicial recaerá en el Fuero Penal Económico y Anticorrupción.

La falta de rendiciones de la Tamse ya motivó que desde julio pasado el Tribunal de Cuentas se negará a visar nuevos expedientes por subsidios. Todos esos legajos salieron rechazados por el cuerpo y luego reingresaron desde el Ejecutivo con la firma del intendente y sus secretarios, ante lo cual los tribunos los visaron con reservas, justamente para cubrirse de responsabilidades ulteriores.

Los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas alcanzan a los ex directivos de Tamse Raúl Merino y Hugo Germán, quienes dejaron sus cargos enfrentados con Giacomino. Y también el propio intendente por su rol excluyente en ambas puntas del proceso: desde el Ejecutivo gira los subsidios y como único accionista de Tamse es responsable de la rendición de los mismos.