Publicado: 04-07-2012 
  
Buenos Aires.- El paro convocado para el viernes en la Provincia por los trabajadores de la administración bonaerense en rechazo al pago en cuotas del aguinaldo, promete ser prácticamente total. Es que ayer anunciaron que se sumarán a esa protesta lanzada originalmente por los docentes, los estatales de UPCN y los distintos sectores nucleados en Fegeppba.

De esta manera, prácticamente todos los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado coincidirán en un paro que promete ser masivo.

El clima de fuerte malestar y efervescencia que se registra entre los trabajadores por la postergación del pago del aguinaldo -una medida que adoptó la administración de Daniel Scioli producto de la difícil situación financiera por la que atraviesa la Provincia-, ya viene generando medidas de protesta en distintas reparticiones, aún sin ser convocadas orgánicamente por los sindicatos.

Pero más allá de esta situación, del paro del viernes participarán docentes de escuelas estatales y privadas, ya que los gremios de ambos sectores confluyen en el Frente Gremial que fue el que llamó a la huelga.


CONVOCATORIA AMPLIADA

Pero, como se dijo, el rechazo al pago desdoblado del aguinaldo se extendió ayer. Es que tanto UPCN como los gremios nucleados en la Fegeppba, resolvieron coincidir en esa medida de fuerza.

En el caso de UPCN, la huelga fue resuelta durante un congreso de delegados de la Provincia y propuesta por el secretario general de la entidad, Carlos Quintana.

"El paro es sin concurrencia en el lugar de trabajo", indicó el gremio, donde se advirtió que la próxima semana habrá un nuevo encuentro para debatir si se profundizan las protestas. Por lo pronto, la entidad se declaró en estado de alerta y movilización.

"Los trabajadores no queremos ser el ajuste de las riñas políticas", dijo el prosecretario gremial, Hugo Ontiveros, quien responsabilizó al gobierno por la medida de fuerza. "Nos empujaron a esta decisión", sostuvo.

MAS SECTORES

En tanto, los gremios nucleados en Fegeppba directamente anunciaron el paro tras reunirse con el gobernador Daniel Scioli y no obtener respuesta favorable al reclamo de que el aguinaldo se pague de una sola vez.

"Exigimos que se pague en forma inmediata y como nos dijeron que era imposible, le anticipamos al Gobernador que íbamos al paro", le contó a este diario el titular de Fegeppba, Fotios Cunturis.

"El gobierno provincial y la Nación están en una disputa política, y nosotros no queremos ser el pato de la boda", dijo el dirigente.

Fegeppba agrupa a gremios que representan a trabajadores de diversos sectores como el ministerio de Economía y Arba; Organismos de Control; Salud Pública, Hipódromo y Obras Sanitarias, entre otros.

Así, con la adhesión de los docentes y los administrativos, el paro del viernes promete ser total.