Salta.- En el programa D2 que se emite los domingos por canal 2 de Cablevision, conducido por Jorge Durand y Marcos Illesca, fue entrevistado el concejal del Frente Salteño Aroldo Tonini, candidato a concejal conjuntamente con Raúl Medina en la lista que encabeza Guillermo Durand Cornejo - Frente Olmedo Gobernador.

Acerca a las elecciones, Tonini remarcó que el de Urtubey "es un gobierno sin planificación estratégica, un gobierno que vive al día y que trata de sobrellevar los problemas que tiene la ciudad y obviamente no las sobrelleva porque muchas de sus áreas hay desgobierno".

Asimismo, dijo que "no se sabe hacia dónde crece la ciudad, ni hacia dónde se alienta la inversión inmobiliaria, ni hacia a dónde tiende la infraestructura, o hacia donde se genera el crecimiento en altura o el desarrollo comercial, ni cómo se conserva el patrimonio histórico ni el turismo, esto no existe. No hay gobierno ni hay control. Se escucha hablar al ejecutivo municipal del plan 2.011/2.016 pero para eso tendría que haber un escalonamiento progresivo en todas las áreas de gobierno que van hacia ese fin, y ahí preguntaría por ejemplo, cual es el criterio en materia de control publico en materia de comercio".

Además, remarcó que ejemplo de ello es lo que sucede en espacios públicos como el parque San Martín, en donde se había acotado a un área los puestos comerciales, pero sí se observa a lo largo de la Avenida San Martín donde hay una proliferación de puestos ambulantes, ¿están o no habilitados? Y si lo están, ¿por qué lo hacen si se supone que se habían focalizado los puestos ambulantes fijos en el Pasaje Castro, en la continuación de calle Lavalle y frente al Hogar Escuela, que eran los tres lugares autorizado? Yo debo haber contado no menos de 30 o 40 puestos a lo largo de Av. San Martín (desde el lago hasta calle Bs. As.) este fin de semana desde venta de ropa, películas, artesanías. Y la idea de la focalización de los opuestos era preservar el espacio verde para los salteños.

"En el solar del Convento San Bernardo habían más de 20 puestos con venta de artesanías y si bien es sano vender artesanías a los turistas, tiene que ser en lugares autorizados, sin afear nuestro patrimonio histórico y en los lugares permitidos por las ordenanzas. Lo mismo sucede en la nocturnidad de Salta en donde hace unos días se cayó una lluvia de estrellas sobre 3 personas que terminaron hospitalizadas, ahora fuera de peligro. En este caso no se siguieron los pasos establecidos por la ordenanza", explicó.

"En el caso del boliche la Roka el día 27/12/10 se lo categoriza como de mediano impacto a través de una resolución firmada por el Subsecretario de Ambiente Pablo Brandán, al día siguiente mediante otra resolución del mismo Subsecretario le prueba el estudio de Impacto Ambiental y el dia 29/12 le da el certificado, lo que da a entender que toda esta urgencia era para que este empresario dueño del boliche empezara a ganar plata con las fiestas de fin de año. Escuché decir a la Secretaria de Control de la Municipalidad (Cristina Fiore) que se trató de un accidente fortuito porque el local está debidamente habilitado. Es grave ver cómo se aprueban y estudian las documentaciones técnicas, porque si un dia lo categoriza, al día siguiente se aprueba el estudio de impacto y al otro día se otorga el certificado se tiene un manto de sospecha sobre toda la actividad comercial del Salta", denunció Tonini.

Preguntado sobre si el que controla, ¿controló?, dijo que está convencido que no. Aclaró que ya hace un año vienen con denuncias y con quejas respecto a este tema y que una semana antes del accidente presentó un proyecto de declaración solicitando una Auditoria a la Subsecretaria de Ambiente, la que fue rechazada en su tratamiento sobre tablas por los 8 concejales oficialista, a pesar de tener el consenso del resto de los 12 concejales de la oposición.

"Esta es la misma Secretaría, que tiene dos Subsecretarias la de Medio Ambiente y la de Servicios Publicos, la que debe controlar la situación del Vertedero San Javier. Desde Septiembre del año pasado estamos pidiendo copia del contrato firmado con Agrotecnica Fueguina par saber cual es el estudio de de impacto ambiental que no lo tiene aprobado, porque de ese estudio surge el estado de la cava Nº 3 que es el nuevo zanjón, ya que el principal problema es la contaminación de la napa de agua, y tampoco mandaron la copia del estudio hidrogeológico", describió.

Respecto al tema de las pegatinas dijo que desde la Dirección de Espacios Públicos que depende de la Secretaría de Planificación y Desarrollo no han obtenido respuesta a la solicitud efectuada desde el Concejo Deliberante para que se dé cumplimiento a la normativa que prohibe pintadas y carteles en lugares públicos y privados así como en los postes de alumbrado publico.

Respecto a los proyectos a desarrollar en una nueva gestión como concejal por la ciudad de Salta, detalló: "Mi trabajo consiste en formar parte de un equipo de trabajo que ejerce una oposición seria, inteligente y que muestra los errores de esta gestión de gobierno y las propuestas para salir de esta crisis en las áreas del gobierno municipal. Para ello hemos trabajado en la ordenanza de transparencia publica que pedimos ser reglamento. También con la Oficina Anticorrupción estamos pidiendo la creación de un Instituto Municipal de la Vivienda. Todas son propuestas que hoy son proyectos de ordenanza que están como Bloque del Frente salteño adhiriendo a la candidatura de Martín Grande como Intendente y de Alfredo Olmedo como Gobernador.