Publicado: 04-07-2012 
  
La Rioja.- El directorio del Tribunal de Cuentas de la Provincia inspeccionó el último jueves a la empresa "La Rioja Telecomunicaciones SAPEM". La visita a las instalaciones de la empresa se realizó en el marco de las facultades que el órgano de contralor tiene para controlar la inversión de los caudales públicos.

Según las facultades para el control en la percepción e inversión de caudales públicos, el directorio del Tribunal de Cuentas continúa con las inspecciones a las empresas con participación y aporte estatal. La inspección y control de las inversiones concretadas correspondió a la empresa La Rioja Telecomunicaciones SAPEM que, brinda el servicio de Internet para Todos y supervisa, en forma técnica e informática, el programa "Joaquín V. González".

"Estamos impactados por el trabajo concretado por la empresa y con gran satisfacción, porque nos demuestran que la inversión que ha realizado la Provincia está cristalizada con servicios a la comunidad", destacó el presidente del organismo de contralor, Luis Zamora al recorrer el edificio de la casa central junto al titular de Internet para Todos, Ing. Javier Cobresí.

En su visita de inspección, las autoridades del organismo de control resaltaron el crecimiento que ha tenido la empresa desde sus comienzos, representando la primera empresa, conocidas como SAPEM, que fue creada por ley y donde se implementan las normas legales y las metodologías en el control por la percepción e inversión de los recursos del Estado.

"Hoy -por la visita realizada ayer- estamos corroborando todo lo que ya ha sido rendido y presentado por la empresa ante el organismo de control", afirmó el presidente del Tribunal de Cuentas y recordó que el organismo actúa desde la creación de la empresa y desde el mismo momento que recibieron el primer aporte por parte del Estado y continúa controlando a través de las áreas específicas.

Junto al vicepresidente Rolando Carrizo, los vocales María Eugenia Torres y Jorge Menem, la directora de Control Inteligente, Cecilia Russo Castore y auditores del organismo, Zamora volvió a subrayar que las inspecciones `in situ` se llevan a cabo en el marco de las políticas y metodologías en el control por la percepción e inversión de los recursos del Estado.

Tras la inspección de trabajo concretada en el edificio de la casa central, sito en Facundo Quiroga 947 de la ciudad capital, el titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, se mostró "muy conforme" de la administración de la empresa y afirmó que "es digno destacar que La Rioja cuente con modelos de este tipo de empresas denominadas SAPEM".

Cabe recordar que La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, brinda el servicio de Internet para Todos y supervisa, técnica e informática, el programa `Joaquín V. González` que distribuye las computadoras portátiles para todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias dependientes del Ministerio de Educación.

Iniciada a finales del año 2007, brinda servicios de Internet en todo el ámbito provincial, abarcando una cobertura del 95%, aproximadamente, del territorio, con más de 28.500 conexiones, previendo superar los 30 mil abonados a fines de presente año.

En la recorrida las autoridades del Tribunal de Cuentas constataron las nuevas remodelaciones e incorporaciones de tecnología de última generación que se agregaron a la empresa estatal.

Durante la misma conocieron el nuevo NOC, la maqueta de funcionamiento de redes, el sistema de monitoreo preventivo, el centro de monitoreo, el call center, el servicio WIFI gratis para 86 plazas habilitadas en toda la provincia, escuelas rurales y de los 60 pueblos y localidades distantes de los grandes poblados.