Publicado: 03-07-2013

Tierra del Fuego.- El Tribunal de Cuentas de nuestra provincia no gana para susto. A los escándalos de público conocimiento con denuncias penales cruzadas, se suma que el sitio "elauditor.info", publicó un informe elogiando al Gobierno provincial por tener uno de los niveles más altos de transparencia del País en la difusión del manejo de los recursos públicos. A su vez, criticó, paradójicamente, el organismo de control provincial por antonomasia no disponga aún de un sitio web donde se dé a conocer el resultado de dichos controles. Cabe destacar que la página "elauditor.info" refleja la opinión de la Asociación del Personal de los Organismos de Control.

La provincia de Tierra del Fuego puede ostentar, en comparación a otras jurisdicciones del país, uno de los niveles más altos de transparencia en lo que tiene que ver con la difusión del manejo de los recursos públicos. Sin embargo, y como si fuera una paradoja sureña, el organismo de control del territorio austral, el Tribunal de Cuentas, no tiene una página web donde se dé a conocer el resultado de los exámenes sobre la marcha de la gestión de gobierno.

Y es que internet es, justamente, la manera de acceder a los detalles sobre la gestión presupuestaria de la provincia.

En el sitio www.tierradelfuego.gov.ar hay un icono de un candado abierto. Clickeando allí, se abre "Gestión Transparente", un apartado dentro de la página de internet del Ministerio de Economía de la provincia.

El vínculo tiene toda la normativa referida a los proyectos de Presupuesto, leyes de Presupuesto y los decretos de distribución de créditos presupuestarios. Además, figura la estimación de recursos tanto de la Administración Central Provincial, como de los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, con sus respectivas planillas presupuestarias. La información va desde 2008 hasta este año.

Asimismo, el gasto público de Tierra del Fuego está explicitado en detalle en internet. En la web aparece la información montos ejecutados hasta junio de 2013 (fecha en que El Auditor.info hizo su consulta). Los datos están clasificados por Objeto y Área Responsable de la ejecución y figuran expuestos en forma mensual y acumulada.

Así pudo saberse, por ejemplo, que la Administración Central de la provincia lleva ejecutados 1 mil 911 millones de gastos totales hasta mayo, incluidas las transferencias figurativas que corresponden al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los Organismos de Control Constitucional (Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado).

Analizando más en profundidad el dato, puede decirse que el monto ejecutado en los primeros cinco meses alcanza poco más del 25,3% del gasto total vigente de la administración, que es de 7 mil 824 millones. Es decir, que Tierra del Fuego devengó un cuarto de su presupuesto en un lapso que equivale al 41,6% del año.

De la misma ejecución de gastos se observa la información clasificada por Objetivo y Actividad, una clasificación que describe las principales prioridades que ejecuta el Estado Provincial en materia gubernamental.

También figura una descripción de los montos ejecutados en Obra Pública, Publicidad, Educación, Ayuda Social, las Obligaciones a cargo del Tesoro Provincial y un detalle de los Servicios de la Deuda Pública, entre otros datos de interés.

Por el lado de los recursos, están discriminados los datos vinculados a ingresos vigentes y percibidos a junio de 2013 en forma mensual y acumulada.

También dentro del vínculo se encuentra un detalle completo de los costos salariales mensuales y acumulados a junio de 2013 clasificados por tipo de convenio laboral.

Y en lo que se refiere a la rendición de los gastos públicos, aparecen en el sitio las Cuentas de Inversión desde 2008 hasta 2011. La Cuenta de Inversión 2012, por su parte, se está elaborando en la actualidad y se espera su publicación para después de julio de este año.

Para completar el cuadro, la web oficial dispone de un apartado dedicado a la Dirección General de Estadísticas y Censos con informes publicados hasta el 17 de junio de 2013 de indicadores socioeconómicos en los que figura información actualizada de la Evolución de Precios al Consumidor, de la Canasta Básica Alimentaria, Ocupación Hotelera, Mercado de Trabajo, Salud Sexual y Reproductiva, Información Agropecuaria, de Población, Seguridad Pública, Participación Electoral, Condiciones de Vida, entre otras clasificaciones de interés.
Convenio con APOC
La difusión de los detalles sobre la gestión presupuestaria en Tierra del Fuego coincide con la firma de un convenio entre la provincia y la Asociación del Personal de Organismos de Control del Estado (APOC), ocurrida en noviembre de 2008.

Ese convenio fue suscrito por la gobernadora Fabiana Ríos y el Secretario General de APOC, Hugo Quintana, y apuntaba a elevar los índices de responsabilidad pública, garantizar la transparencia en los actos de gobierno y mejorar la calidad institucional.

Asimismo, el objetivo del acuerdo era habilitar la posibilidad de monitorear las acciones públicas en relación al presupuesto, y apostar fuertemente al mejoramiento de la calidad institucional.

Al momento de la firma, la mandataria provincial había dicho: "Poner todas las herramientas administrativas y contables del Estado a disposición de este monitoreo, significa ver cuáles son nuestros errores, cuáles son los porcentajes de desempeño en la responsabilidad pública y cómo se hace para corregir y para mejorar la gestión".

Por su parte, el titular de APOC sostuvo que el acuerdo servía para "controlar la ejecución presupuestaria, cómo se contrata, cómo se paga, cómo se licita y cómo se ingresa al Estado, para empezar, si es necesario, a corregir la marcha de la administración pública".

A un lustro del nacimiento del convenio, Tierra del Fuego muestra detalles de la marcha de su gestión presupuestaria, aunque aún su Tribunal de Cuentas, el organismo de control provincial por antonomasia, no dispone aún de un sitio web, en consonancia con los términos del acuerdo con APOC.