Publicado: 05-09-2011 
  
Córdoba.- En lo que representa un paso adelante hacia la calidad institucional, la Corte Suprema de Justicia aprobó el acceso del periodismo a causas de interés general que hayan sido archivadas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó, por acordada, el acceso de los periodistas a los expedientes de causas de interés general que hayan sido archivadas. Aceptó una petición que en tal sentido formuló el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entidad creada por periodistas profesionales, unidos por su decisión de proteger la libertad de información.

En apoyo de su pedido, el Foro sostuvo que, para acceder al Archivo General del Poder Judicial de la Nación, los periodistas "debían realizar un trámite engorroso y lento, que en muchas ocasiones dificultaba la tarea cotidiana de informar. Para obtener el permiso de desarchivo de una causa de interés general, era necesario presentar una nota al juez que la instruyó, esperar su autorización y luego acceder al archivo de los Tribunales para la consulta del material. Ese trámite solía dificultar el trabajo del periodista que se interesase en dichos expedientes".

La Corte recordó que tiempo atrás "ya ha expresado especial interés en promover la difusión más amplia de la actividad de los tribunales y sus pronunciamientos, con el objeto de permitir un discernimiento más acabado del quehacer judicial y facilitar la actividad periodística de recolección y publicación de información, además de contribuir con la función de comunicación social para mantener informada a la comunidad".

Sobre la base de esta acordada, que constituye un importante avance hacia la ya impostergable transparencia institucional, Fopea espera del resto de las cortes y tribunales superiores de Justicia de todo el país, la adopción de decisiones similares, "para que el ejemplo nacional se pueda repetir en todo el territorio".

En el orden nacional, y con mayor intensidad en las provincias, la ciudadanía ha sido periódicamente sorprendida (y agraviada en su dignidad) por insólitas decisiones de jueces y fiscales que ordenaban –y siguen ordenando– vertiginosos archivos de causas de interés general en las cuales habían intervenido funcionarios del poder político y factores de poder. Paradigmática fue, por caso, la decisión del juez Norberto Oyarbide de archivar la causa abierta por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner.

Córdoba ha logrado avances en materia de acceso a la información en el ámbito provincial, aunque el trámite sigue siendo engorroso y muchas veces depende de la voluntad del funcionario que debe elaborar la respuesta, como lo demostró años atrás un caso iniciado por este diario ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Fue la Justicia la que ordenó abrir los archivos públicos, pero también hay jueces y fiscales que suelen obstaculizar la labor de los periodistas.

En tanto, en la Municipalidad de Córdoba es mucho lo que aún falta recorrer. Es de esperar que las próximas autoridades eliminen absurdas tasas que los ciudadanos deben afrontar a la hora de requerir información que es pública.