En Recoleta, mal estado del arbolado: Resultó herida una persona, aunque anoche estaba fuera de peligro.

La caída de la rama de otro árbol añoso volvió a causar conmoción en la tarde de ayer cuando, sorpresivamente, aplastó a dos automóviles y una moto, en la intersección de las avenidas Del Libertador y Pueyrredón. Como saldo del accidente, una persona resultó herida con politraumatismos, por lo que fue trasladada por el SAME al Hospital Fernández. Anoche se informó que se hallaba fuera de peligro.

A poco de sucedido el hecho, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, concurrió al lugar. "A raíz de los hechos que vienen sucediendo, me reuní con todo el equipo de arbolado para que intensifiquen los trabajos, especialmente en los árboles que están señalados como con algún tipo de emergencia. Queremos un censo en el corto plazo y estoy organizando el primero de tipo fitosanitario. Fue una desgracia con suerte, pero no deja de ser lamentable", dijo el funcionario.

"Este árbol se podó hace seis meses, pero no se quitó porque es una especie protegida y porque para sacarlo la Facultad de Agronomía de la UBA tiene que hacer un peritaje que autoriza la Fiscalía Correccional N° 1", dijeron voceros del gobierno. 

Hace poco más de dos semanas, la rama de un árbol en la plaza Almagro provocó la fractura expuesta de cráneo a Zahira Morales, una niña de 6 años que se recupera favorablemente en el Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires. Ese accidente ocurrió cuando Zahira jugaba en un arenero de la plaza y le cayó la rama de un árbol añoso justo sobre su cabeza. De inmediato fue trasladada al hospital donde la intervinieron quirúrgicamente. En principio, los médicos describieron su estado como crítico, pero finalmente mejoró.

Después de ese accidente se conoció un informe de la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires sobre las obras en plazas y parques, que evalúa el mantenimiento, el mejoramiento de esos lugares públicos, por parte de la Dirección General de Espacios Verdes. Este sostiene que el gobierno ha incumplido durante 2008 las metas propuestas.

Entre otros puntos, el informe indica que "no generó el 52% de los proyectos de puesta en valor de espacios verdes, atento al objetivo propuesto para el ejercicio 2008".

Además, se detectaron irregularidades en las contrataciones de varios prestadores. En ningún caso, indica el informe, existieron razones financieras que limiten el cumplimiento eficaz de los objetivos propuestos.