Con más de 300 trabajos de construcción de nuevas redes de agua y cloacas en zonas no servidas del Gran Buenos Aires, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) suscribió ayer con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) un convenio que permitirá validar en todas sus licitaciones precios testigo en la evaluación de las ofertas que reciba en todas sus contrataciones superiores a un millón de pesos.

La utilización de esa herramienta operará como un mecanismo de control en cuya aplicación la SIGEN brindará el soporte de su asistencia técnica.

El convenio, que dio pie a esa metodología orientada a dar transparencia a la gestión de AySA, fue suscripto ayer por el titular de esa empresa estatal, Carlos Humberto Ben, y por el síndico general de la Nación, Daniel Reposo.
Embarcada en la realización de un plan director que sólo para el año próximo exigirá al Estado el desembolso de $1.900 millones, Ben informó que AySA puso en marcha en su planta potabilizadora de Bernal un nuevo sistema de origen italiano de floculación del agua cruda que permite una rápida aglomeración de las partículas y sedimentos del líquido bajo tratamiento.

Esa innovación tecnológica en el proceso de potabilización facilitó aumentar a 2.000.000 m3 diarios (100%) el volumen de agua de calidad confiable que se distribuye en los partidos de la zona sur del Gran Buenos Aires, que son en donde más se lanzaron trabajos de expansión de redes de agua.

En una reunión efectuada en la sede de AySA, Ben destacó que en los últimos "cincuenta años la Argentina no sólo dejó de invertir en saneamiento sino que además se perdió el sector de la industria proveedora de equipos, al punto de no fabricarse cañerías de hierro dúctil ni tampoco motores de impulsión de líquidos".

Al referirse a uno de los grandes proyectos que está en construcción a un costo de casi $4.000 millones, concerniente a un futuro establecimiento potabilizador que se levanta en Paraná de las Palmas, explicó que la firma Odebrecht -adjudicataria de ese proyecto- actualmente registra un 45% de avance físico de obras.

Esa planta aportará al sistema distribuidor unos 900.000 m3 diarios de agua potabilizada para los partidos de la zona Norte, como Tigre y San Fernando.

Finalmente mencionó que AySA, a título de colaboración con la Entidad Binacional de Yacyretá, realizó con minisub-marinos de procedencia británica, utilizados para inspeccionar los ríos subterráneos, la verificación estructural de dos turbinas Kaplan de esa usina.