Publicado: 05-10-08

La secretaria general del gremio del Insssep quiere que la secretaria general de la UPCP retire lo dicho sobre irregularidades que vincularían al primero. Explicó lo cuestionado y dijo que Bogado debe ocuparse de rendir cuentas por el préstamo a Romero.

La secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados del Insssep, Zulema Verón de Coria, envió el viernes una carta documento a la secretaria general de la UPCP, Beatriz Bogado, intimándola a que se retracte sobre las denuncias públicas que realizó sobre irregularidades que involucrarían al gremio de la obra social. Bogado dijo que el jueves recibió en su domicilio particular un sobre con una carta manuscrita firmada por un supuesto trabajador del Insssep, acompañada de fotocopias de resoluciones.

Según ella, en las mismas constaba que "se otorgaban diferentes tipos de cuestiones a la organización sindical del organismo", a lo que agregó que "se está pagando por silencio, alguien lo hace, y no es el Directorio". En declaraciones radiales, manifestó que en las resoluciones figuran nombres de miembros de la Comisión Directiva del gremio, para quienes se disponían dinero y que se asignan 40 mil pesos a una persona de la que no se menciona el cargo para la compra de mercadería y artículos de primera necesidad para los trabajadores afiliados al gremio. Además, dijo que hay resoluciones que establecen el pago de 300 pesos a cada trabajador en concepto de tique canasta.

Explicaciones

"El tique canasta es reemplazo de refrigerio, porque no tenemos cocido todos los días. Vimos la posibilidad de que en vez del cocido nos den un tique", explicó Verón y agregó que al respecto existe, incluso, un dictamen favorable del Tribunal de Cuentas. "El anticipo de dinero para las compras comunitarias son con cargos a rendir: compramos la mercadería, productos básicos de la canasta, que nos cuesta más barato porque es al por mayor, se descuenta al compañero del sueldo y se rinde el anticipo", dijo y recordó que ese método se aplica desde el año 2002. "¿Si son resoluciones, anticipos, tiques, quién nos va a dar si no es el Directorio?", se preguntó.

Autoridad moral

Verón dijo que nunca se metió con Bogado ni la cuestionó, cuando debería haberlo hecho y agregó que no tiene autoridad moral para hablar de irregularidades que, encima, no existen. "Antes de cuestionarnos a nosotros, que rinda cuentas sobre los 15 mil pesos que le prestó al subsecretario de Cultura, Francisco Romero", dijo y agregó que el Ejecutivo debería dar las explicaciones pertinentes también.