Publicado: 15-10-08

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazó las observaciones más salientes hechas por la Auditoría General de la Nación (AGN), que, entre otras irregularidades, detectó anomalías en compras y autorizaciones de gastos sin la debida aprobación y contratación inadecuada de personal. El Rectorado rebatió punto por punto las observaciones. Dice que está todo bien.

"Todos los ingresos y egresos están perfectamente transparentados", señaló ayer a Diagonales Mercedes Molteni, secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP. Por su parte, Marcelo Marcó, auditor interno de la UNLP, y José Mancino, director general de Administración, aseguraron a este medio que todas las acciones están sujetas a reglamento.

De todos modos, las fuentes consultadas indicaron que en los próximos días se terminará de elaborar el informe final que responde por completo a las observaciones de la AGN contenidas en 40 carillas, a las que tuvo acceso este medio. Mancino y Marcó, en tanto, se quejaron de que la AGN no los notificara antes de dar a conocer el resultado del trabajo; "El Presidente de la Universidad debería haber sido el primero en saberlo", señaló Marcó.

SEGURIDAD. Según la AGN, existieron ampliaciones y prórrogas con carácter "retroactivo" bajo la modalidad de "contrataciones directas" del servicio de vigilancia en los sectores "bosque este" y "grupo oeste", por un monto de $343.970,04, lo cual exige un procedimiento de licitación pública. Además, el informe destaca que el pago se concretó a través de órdenes de compra de un ejercicio anterior que terminó afectando al vigente en ese momento.

Marcó y Mancino señalaron que frente al ineficiente y costoso servicio que prestaba la empresa S.P. Seguridad, se iniciaron tratativas con el gremio de los no docentes (ATULP) para "consensuar un sistema de seguridad y vigilancia auto controlado". En la UNLP explicaron que en lo concerniente a la ampliación de prórrogas del servicio, "lamentablemente", mientras se llegaba al acuerdo señalado, "la División de Compras y Licitaciones no tuvo tiempo material para la realización de una licitación privada o pública según correspondiera", por lo que se ampararon en un mecanismo de excepción previsto en el decreto 436. "No se puede detener la Universidad en función de un plazo", graficó Mancino.

9 MILLONES. En otro de los puntos del informe, la AGN detectó que el uso de más de 9 millones de pesos no contó con la debida aprobación del Consejo Superior, poniendo en duda la transparencia de la utilización de esos fondos.

"Las resoluciones que conforman los $9.108.268 (a los que se refiere la AGN) traen un destino específico que impide su desvío del fin por el cual se otorgó, no son puestas a consideración del Consejo Superior ni para incorporarlas al presupuesto ni para distribuirlas, ya que esto lo realiza el Ministerio de Educación" al momento del otorgamiento de la partida. Además, aclararon: "todo queda refrendado por el Consejo Superior con la aprobación de la Cuenta de Inversión Ahorro y Financiamiento en una etapa posterior".

En otro punto, la AGN puntualiza que la UNLP incorporó $12.695.439 "sin contar con las resoluciones de asignación presupuestaria por parte del ministerio de Educación". Los funcionarios dieron la versión contrapuesta: "Se incorporaron al presupuesto de acuerdo con las resoluciones correspondientes emitidas por el ministerio de Educación".

"Las dificultades que provocaron los estudiantes al imposibilitar que se reúna el Consejo Superior impidieron el tratamiento en los plazos normales para la aprobación de los presupuestos de los años que van de 2004 a 2006", dijeron los funcionarios en respuesta a las acusaciones de haber aprobado un crédito en forma "extemporánea".

Frente a la imputación de gastos de presupuestos propios de las facultades, la UNLP atendió la observación del organismo:"la Asamblea Universitaria acaba de aprobar que el presupuesto de la Universidad se aprobará en el Consejo Superior por partidas y no por incisos", dijo Marcó. Explicó que, así, "se podrá hacer uso de los fondos en tiempo y forma. Luego, eso se convalida en el cierre del ejercicio", subrayó.

Mancino ejemplificó: "cuando se destinan fondos para los estudiantes que realizan viajes de campaña, si se espera que los apruebe el Consejo Superior, los tiempos se extienden de tal manera que es imposible lograr el objetivo por el cual fue prevista esa partida presupuestaria".

Con respecto a las objeciones señaladas por la Auditoría sobre la ausencia de normas para las adquisiciones de bienes y/o servicios, y trabajos de obra pública, los funcionarios presentaron todas las reglamentaciones que rigen las acciones mencionadas. Se observó que para compras desde $1 a $10.000 se exigen tres presupuestos.