El juez federal Claudio Bonadío ordenó que el decano del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema destaque personal para efectuar auditorías en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que investiga. Así lo indicaron fuentes tribunalicias, quienes señalaron que el magistrado requirió que los peritos se expidan acerca de la "razonabilidad y eficiencia de los sistemas de control" que tiene la Superintendencia de AFJP sobre esas administradoras.

Bonadío, agregaron las fuentes, también requirió a la Sindicatura General de la Nación (SI-GEN) que brinde informes de la documentación entregada en los últimos dos años por la Superintendencia y a este organismo que efectúe una "auditoría interna" sobre los "informes de gestión".

Los mismos informantes admitieron la posibilidad que, en los próximos días, Bonadío cite a prestar declaración a algunos responsables de las administradoras, "en principio como testigos", aunque no descartaron que el magistrado pudiese efectuar algunos llamados a indagatoria si considerase "prima facie" algún presunto delito.

ARGIBAY

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay vaticinó ayer que el conflicto que se abrió por la decisión del Gobierno de estatizar a las AFJP "va a llegar" en breve al alto tribunal para terminar siendo dirimido en ese ámbito. "Muy probablemente va a llegar, con toda seguridad", dijo Argibay al referirse al polémico proyecto oficial.