El juez federal Claudio Bonadío ordenó que el decano del Cuerpo de Peritos Contadores dela Corte Supremadestaque personal para efectuar auditorías en las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que investiga. Así lo indicaron fuentes tribunalicias, quienes señalaron que el magistrado requirió que los peritos se expidan acerca de la "razonabilidad y eficiencia de los sistemas de control" que tienelaSuperintendenciade AFJP sobre esas administradoras.

 

Bonadío, agregaron las fuentes, también requirió ala Sindicatura Generaldela Nación(SI-GEN) que brinde informes de la documentación entregada en los últimos dos años porla Superintendenciay a este organismo que efectúe una "auditoría interna" sobre los "informes de gestión".

 

Los mismos informantes admitieron la posibilidad que, en los próximos días, Bonadío cite a prestar declaración a algunos responsables de las administradoras, "en principio como testigos", aunque no descartaron que el magistrado pudiese efectuar algunos llamados a indagatoria si considerase "prima facie" algún presunto delito.

 

ARGIBAY

Por su parte, la ministra dela Corte Supremade Justicia Carmen Argibay vaticinó ayer que el conflicto que se abrió por la decisión del Gobierno de estatizar a las AFJP "va a llegar" en breve al alto tribunal para terminar siendo dirimido en ese ámbito. "Muy probablemente va a llegar, con toda seguridad", dijo Argibay al referirse al polémico proyecto oficial.