Se recaudó el 97 por ciento de los ingresos estimados y la ejecución el gasto fue similar, según informaron desde la Secretaría de Economía y Finanzas.

La Municipalidad de Villa María cerró con un superávit de más de 900.000 pesos el ejercicio fiscal 2009. Verónica Navarro, secretaria de Economía y Finanzas, informó ayer que el municipio que conduce Eduardo Accastello "cerró el presupuesto del año 2009 con un superávit de 915.623 pesos", número que surge de la diferencia de los 136.051.076 millones de pesos de ingresos y los 135.135.453 de gastos.

Asimismo, dijo que "se ha recaudado en promedio el 97 por ciento de los ingresos que estaban estimados y la ejecución del gasto rondó en un porcentaje similar". Navarro, acompañada por la subsecretaria de la Administración Municipal de Ingresos Públicos (Amip), Roxana Suescum y el contador general del municipio, Javier Domínguez, explicó que "los ingresos se corresponden con aportes tributarios que tiene que ver con lo que la Municipalidad recauda más los fondos de coparticipación y del impuesto a la soja, mientras que los gastos tiene que ver con erogaciones corrientes y trabajos de obra pública".

En ese sentido, precisó que ingresaron en el último año a las arcas municipales 54 millones de pesos por tributos propios, mientras que por coparticipación y transferencias de otras jurisdicciones se percibieron 37 millones de pesos que se destinaron a la atención de gastos corrientes. Los otros 44 millones de pesos que ingresaron corresponden a transferencias del gobierno nacional que se destinan a la ejecución de obra pública en la ciudad.

Respecto de la recaudación propia, Navarro señaló que ingresó "el 93 por ciento de lo presupuestado" y consideró que la administración "está en un muy buen nivel de cobranza de sus tributos". Además, comentó que "en el último año se ha tomado un crédito de 600 mil pesos de la Provincia que directamente se descuenta de la coparticipación y se ha destinado a la compra de tierras".

En cuanto a las erogaciones, a la Secretaría de Coordinación General y Desarrollo Urbano se destinó más del 50 por ciento del presupuesto general. Navarro recordó que "dentro de la misma cartera está el programa de Presupuesto Participativo que ejecutó dos millones de pesos para obras elegidas por los vecinos de los diferentes barrios". Por otra parte señaló que "el año pasado se han hecho grandes inversiones en materia de bienes de capital con la adquisición de 4,7 hectáreas de tierras que se destinarán a viviendas, el Centro de Atención de la Salud (Caps) móvil y la compra de sistemas informáticos, entre otros.

Transparencia

La funcionaria destacó el hecho de que "absolutamente todo lo que tenga que ver con gastos y erogaciones del municipio tiene el visado previo del Tribunal de Cuentas y en algunos casos como, por ejemplo, la compra de tierras, las salidas de dinero tienen que estar autorizadas por el Concejo Deliberante".

En ese sentido, Navarro consideró que "es muy importante mostrar la transparencia en el manejo del dinero público porque se maneja dinero que es de todos los ciudadanos de Villa María" y dijo que el objetivo es "transmitir esa tranquilidad a los vecinos y tener en claro que no hay discrecionalidad en el gasto publico".