Ver: gestionpublica.info

El proyecto, presentado por la Diputada Carla Pitiot, plantea que la Auditoría sea querellante cuando encuentre hechos que puedan ser delito y que la gente vote el plan de acción. “El control sería más eficaz”, analizó.  
En marco de la Jornada de Control, transparencia y participación ciudadana, organizada por Carla Pitiot, donde distintas Organizaciones no Gubernamentales acercaron diagnósticos y propuestas sobre financiamiento de campañas, control ciudadano y planes de vivienda (ver aparte), la Diputada del Frente Renovador volvió a exigir la reglamentación del artículo 85 de la Constitución Nacional, sobre el control externo del sector público nacional.  

El proyecto, presentado por Pitiot en 2016, le otorga a la Auditoría General de la Nación (AGN) la facultad de denunciar y ser querellante cuando detecte hechos que puedan ser delito. Además, plantea la posibilidad que el organismo realice controles e informes en tiempo real, busca transparentar el proceso de elección de los auditores generales y promueve la paridad de género. Pero sin dudas, uno de los puntos sobresalientes es que los ciudadanos puedan votar el plan de acción.

“Hoy la participación ciudadana en el plan de acción de la AGN existe por voluntad, pero no está planteado en la Ley”, analizó Pitiot y aseguró que “no se trata solo de una demanda constitucional”. “Creemos que la reglamentación del artículo 85 hará que el control público sea mejor y mucho más eficaz”, alentó.

Ver más.