La semana pasada el Ministerio de Producción organizó la charla “Gobierno Abierto, la experiencia en Argentina” en la que participó un panel conformado por profesionales y expertos de diversos organismos estatales, para dar a conocer en qué están trabajando con respecto a los 44 compromisos totales del tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.  

Uno de los ponentes fue el asesor del Sistema de Archivos de la Defensa, que depende de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, cuyo fin es asesorar en materia de gestión de archivos a los documentos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En este sentido, el compromiso que asumió el Ministerio en el Plan tiene que ver con un portal de datos relativos a las instituciones militares denominado Archivos Abiertos.

El representante de esta cartera contó que esta propuesta “surgió en 2014 con la necesidad de difundir el hallazgo de información producida por la Junta Militar en el marco de la última dictadura”. Y agregó: “Se encontró documentación en un subsuelo del edificio Edificio Cóndor”, la sede de la Fuerza Aérea Argentina sobre la cual “se realizó un trabajo de registro y se dio a conocer mediante el sitio web”.

Se encontró documentación en un subsuelo del edificio Edificio Cóndor.
Se encontró documentación en un subsuelo del edificio Edificio Cóndor.

Sin embargo, desde 2016, “la nueva gestión no comparte la finalidad del proyecto”, sentenció el asesor.

Actualmente, su meta es que se desclasifiquen los archivos mediante un criterio objetivo. Es que “mucha documentación de las FFAA se encuentra con la clasificación de seguridad y no existe una ley automática de desclasificación sino que es una definición política y que en general lo hace el Ejecutivo”.

“Nos tomamos de un compromiso internacional para que haya voluntad política”, sostuvieron desde el Ministerio de Defensa.

Entre los hitos cumplidos para llegar al objetivo final se encuentran las encuestas cerradas para relevar a los ciudadanos qué información debería estar difundida y los foros de consultas online para un público más amplio.

Por otra parte expuso Fernanda Perrotta de la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, quien manifestó que el Organismo asumió dos compromisos en el Plan. Uno es el GPS productivo y el otro es el sitio de estadísticas productivas.

El primero se trata de un mapa dinámico con datos referenciados geográficamente que “está en etapa de testing”, es decir, que está en desarrollo y va a contener “información sobre consumo, empleo, inversiones, salario”, entre otras cuestiones.

Por su parte, el sitio de estadísticas productivas será para centralizar información y ya tiene “más de 200 datasets de la economía real”. Por ejemplo, se pueden visualizar las ventas del programa de Ahora 12 y ver la cantidad de operaciones por rubros y provincias.

Del mismo modo, la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior también tuvo su participación en la Charla.

Su compromiso es mejorar la iniciativa popular, una normativa para promover la participación ciudadana que data de 1996, pero que nunca llegó a ponerse en práctica.

Es por eso que comenzaron a concretar reuniones junto con las organizaciones de la sociedad civil para evaluar “modificaciones en la norma y así poder hacer un proyecto de ley que ayude a que ese mecanismo que ya existe sea más fácil de utilizar para la ciudadanía”.

La representante del Ministerio aseveró: “El problema es que hay muchos pasos que hace dificultoso el accionar”. Por ejemplo, hay que juntar una cantidad determinada de firmas, luego hacerlas autenticar y estar registrado en varios distritos, entre otros.