Contralorito nació en 2018 con la idea de lograr una comunicación más ciudadana de la Contraloría. A través de las redes sociales, el objetivo del pájaro contralor era transformar el contenido técnico del organismo en un contenido más dinámico, que fuera cercano sobre todo a los jóvenes que no tenían interés previamente en la Contraloría. 

El éxito en la misión de generar un vínculo con la ciudadanía, transparentando procesos y respondiendo consultas vinculadas a la labor de la contraloría, se refleja en sus más de 140 mil seguidores y miles de usuarios que agradecen su trabajo.

Tweet de Contralorito General de la República

La innovadora herramienta de comunicación también produjo resultados para la Contraloría: desde la creación de Contralorito las denuncias ciudadanas ingresadas al ente fiscalizador aumentaron considerablemente.

El departamento de comunicaciones, área que depende del Jefe de Gabinete, es quien se encarga de los contenidos de la mascota informativa. Allí trabajan más de diez personas, donde cuatro tienen responsabilidades ligadas específicamente con Contralorito, tres son ilustradores y hay un Community Manager.

Del Instagram de contraloriacl