El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizó un trabajo en el que evaluó experiencias y buenas prácticas generadas a través del uso de las TIC’s en las escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires. 

Gracias a estas tecnologías, los alumnos pueden aprender los contenidos mediante diversos formatos, como videos, audios e infografías, ayudando a atraer a los chicos por su conexión con la realidad.

Así, según el documento, una de las experiencias “valiosas” detectadas fue la sucedida en un secundario público de Sarandí donde los alumnos debían preparar una investigación sobre humedales del Parque Costero del Sur de esta localidad. 

En principio, los jóvenes utilizaron Google Earth para identificar el humedal, diseñaron un recorrido descargado a GPS de celulares y hasta utilizaron aplicaciones móviles para medir la altura y los caminos, entre otras cuestiones. Incluso, después del trabajo de campo, mantuvieron una entrevista con una especialista en la temática a través de Skype. 

En función de lo que observaron y midieron, armaron un nuevo mapa del humedal con un software y lo superpusieron al de Google Earth que habían utilizado inicialmente para ver las posibles variantes. 

Retroalimentación entre los docentes

Si bien muchos profesores ven a las TIC’s como una amenaza de ruptura al modelo tradicional porque proponen herramientas y contenidos que –según sus puntos de vista- los alumnos dominan mejor que ellos, hay escuelas en las que se lograron iniciar proyectos y superar los desafíos.

Por ejemplo, en el Departamento de Matemática de una de las escuelas de la Provincia, se planificó una jornada de trabajo para socializar los aprendizajes entre docentes.

Como consecuencia de este encuentro, surgió la necesidad de documentar las prácticas de diferentes contenidos para que sean reutilizadas por cualquier profesor del Departamento. 

De este modo armaron un cuadernillo con las experiencias diseñadas que se encuentra impreso en la escuela y en versión digital para cada uno de los docentes; y cada vez que uno de ellos genera una nueva actividad, ésta se suma al documento a fin de generar uno cada vez más completo. 

La socialización, afirma el trabajo de CIPPEC, “produce nuevas formas de gestión del conocimiento en las que el equipo del área se va enriqueciendo a partir de la suma de experiencias individuales que alimentan la cohesión grupal”. 


El trabajo fue realizado en 2015 y analizó las iniciativas de tres escuelas de educación secundaria públicas de la Provincia: la EES N° 7 de la localidad de Lanús Este, la EES N° 11, ubicada en Avellaneda y la EES N° 26 de Wilde.