Conciencia ciudadana: en Paraguay inauguran el primer museo de la corrupción
Se trata de un proyecto virtual creado por una ONG que tiene como objetivo principal "recuperar la memoria histórica y colectiva de la ciudadanía en hechos de corrupción que apañan el crecimiento como país". La iniciativa muestra ilustraciones de legisladores y ex ministros, exhibidas con leyendas que los acusan de fraude, estafa y torturas. También cuenta con una app para hacer denuncias.
El Museo de la Corrupción es una organización sin fines de lucro de Paraguay que tiene como objetivo principal "recuperar la memoria histórica y colectiva de la ciudadanía en hechos de corrupción que apañan el crecimiento como país".
Se trata de un proyecto virtual en donde se muestran ilustraciones de funcionarios (legisladores y ex ministros), con acusaciones de fraude, estafa y torturas.
“Es un proyecto personal en el que colaboran varios artistas y que está en su etapa inicial. En nuestro país existe un problema de memoria respecto a casos graves de corrupción”, dijo uno de los creadores, David Mac Cruz. Y agregó: “Tomamos los casos más importantes, los más conocidos para exponerlos y que la gente no olvide”.
El museo está “abierto” de lunes a lunes, las 24 horas del día. Además, está disponible para todos los dispositivos móviles. Es un primer paso antes de la inauguración de un museo físico con piezas de arte tangibles que se instalará el año que viene.
Según la nota publicada por el diario El Universal, la iniciativa se complementa con una aplicación para celulares en la que los ciudadanos pueden realizar sus denuncias.
Una de las exhibiciones se llama “Riart, el comprador de Ruinas”. Es que el ex ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart Montaner, tiene una imputación por la compra irregular de un edificio (Excelsior), por unos US$ 3 millones. La adquisición se hizo por la vía de la excepción, en carácter de urgente a finales del año 2009, pero la transferencia del bien ni siquiera fue concretada.
Otra de las obras artísticas ilustra a Juan Carlos Galaverna, un legislador que admitió públicamente ser participe y mentor del fraude electoral de 1992, dando ventaja al presidenciable Juan Carlos Wasmosy quien ganó dichas elecciones.