Bajo el slogan “donde tu voz se hace oír”, un grupo de ciudadanos españoles creó Kolokvo, una herramienta digital para promover la participación ciudadana. El nombre significa “diálogo” y hace referencia a conocer las preocupaciones, opiniones, peticiones y alternativas que plantean los usuarios para luego buscar soluciones. 

Se trata de un recurso que tiene como finalidad que la ciudadanía forme parte de las decisiones mediante procesos participativos. Es decir, el eje central del proyecto es conocer la opinión de los españoles. Para lograrlo, se establecen procesos de comunicación horizontal entre todos los agentes involucrados. Son los propios usuarios quienes deciden mediante sus apoyos cuáles son las ideas y propuestas más influyentes.

¿Cómo es el proceso? El primer paso consiste en registrarse para poder plantear una propuesta de mejora para su ciudad o barrio. Una vez presentada, se procede a debatir la idea con todos los usuarios que deseen hacerlo. Al llegar a una conclusión, si la misma recibe los apoyos necesarios, podrá llevarse al ayuntamiento para que se pueda materializar y llevar a cabo. El número de apoyos que se requiere en cada petición depende de cada caso y los delimita el propio usuario.

“Es una herramienta necesaria para empoderar a los vecinos de cada ciudad, un canal de comunicación eficaz de la ciudadanía de cara a las instituciones", aseguró, al diario El País, David Monreal, director de comunicación del proyecto

Y agregó: “Este mecanismo se origina en pleno auge y difusión de la doctrina de Gobierno Abierto, en sintonía con la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que obliga a que las comunidades autónomas y ayuntamientos lo tomen en cuenta”. 

La iniciativa gira en torno al Open Action, que consiste en extender la participación a la ciudadanía sobre la toma de decisiones mediante procesos participativos. A su vez, se apoya en los pilares de transparencia, colaboración y participación.