El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó una aplicación web, un “laboratorio de ideas” para impulsar el uso de las nuevas herramientas digitales que puedan acercar a los ciudadanos con sus gobiernos y faciliten una gestión pública más inclusiva y transparente.

La propuesta cuenta con el apoyo de diferentes gobiernos de la región: Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y República Dominicana. También colabora la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El emprendimiento global es GobApp que, a su vez agrupa varias iniciativas. La aplicación está destinada a apoyar y desarrollar soluciones integrales que promuevan el uso de nuevas tecnologías móviles y redes sociales en las estrategias de desarrollo de los gobiernos y organizaciones.

Uno de los proyectos que se desprenden de GobApp es la página web Yo Gobierno, un espacio para que los ciudadanos formulen preguntas, compartan historias y propongan formas de gobernar. El BID junto a los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay, se propusieron a través de este espacio identificar y compartir historias latinoamericanas sobre nuevas formas de hacer gobierno a través de las redes sociales.

Para enviar una historia, los usuarios deben completar un formulario online en donde se vuelcan las experiencias, con la condición de que las mismas sean sobre países latinoamericanos y/o caribeños; que involucren alguna instancia gubernamental y que hayan tenido impacto en las personas. 

Gob 24/7 es una plataforma muy sencilla para consultar y participar. ¿Cómo funciona? Pues bien, la página cuenta con colecciones que agrupan artículos bajo un mismo concepto, donde los usuarios pueden ingresar para leer lo que les resulte más interesante. Para participar y aportar, se puede escribir o pegar enlaces y una vez presionado el botón “enviar”, la colaboración queda publicada y el usuario pasa a ser co-autor de ese artículo.

El último de los proyectos que está bajo la órbita de GobApp es Somos Afro. Se trata una iniciativa internacional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la  Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente (AMUNAFRO) que busca, a través de una plataforma virtual y el uso de las redes sociales, la participación activa y propositiva de personas, comunidades y organizaciones interesadas en el desarrollo y empoderamiento de los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe.